Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

LA BALL CHAIR DE EERO AARNIO: PURA FANTASÍA RETRO

Publicado hace8 años  por

Inspirada en una de las formas geométricas más simples, la esfera, la Silla Balón o 'Ball Chair', en inglés, es, quizás, uno de los iconos más elegantes, divertidos y emblemáticos del arte Pop.

Creada por el diseñador finlandés Eero Aarnio en 1962, esta silla parte de la necesidad de tener una asiento cómodo y poco convencional en su nuevo hogar. Su diseño ultramoderno y sus líneas armoniosas lo convierten en una pieza capaz de encajar en cualquier ambiente.

Eero Arnio sobre la Ball Chair

Según palabras del propio diseñador: “La idea de la silla era muy obvia. Teníamos que mudarnos a nuestra primera casa y yo empezaba mi carrera como diseñador freelance en 1962. Teníamos una casa a nuestro gusto pero no una silla así que decidí hacer una, realmente diferente.

Después de los primeros esbozos noté que la forma de la silla se había simplificado tanto que se había reducido a una simple pelota. Calculé la escala total de la silla mediante dibujos en la pared que mi mujer hacía para marcar la altura de mi cabeza, una vez sentado. De esta forma tan sencilla determiné la altura de la silla.

La Ball Chair de Eero Aarnio

Después de adoptar la forma de la pelota, el resto de líneas fueron muy fáciles de diseñar, recordando precisamente que la silla debía ser capaz de pasar a través de las puertas. Después de ésto hice yo mismo el primer prototipo, utilizando un molde interior que partía del mismo principio que los fuselajes de los planeadores. Un cuerpo de madera moldeada con papel y fibra de vidrio y un interior tapizado, además de la pata. Finalmente instalé en su pared interior un teléfono rojo. Nombrar a la silla fue la operación más sencilla: había nacido la Ball Chair.

Doris Day y Eero Aarnio sentados en sus respectivas Ball Chair

Como comenta Eero Aarnio, además de ser bonita y muy creativa, resulta extremadamente confortable. Cuando alude a los fuselajes de un avión, se refiere a la costillas de madera contrachapada, que sirven para definir su forma. A parte de su estructura esférica, esta silla incorpora un sistema de rotación, lo que nos permite poder desmontarla fácilmente y girar sobre nuestro propio eje.

Es así como, el diseñador nos ofrece un espacio en el que sentarnos tranquilamente, aislarnos durante el tiempo que necesitemos y ser recogidos por sus formas envolventes. Su eje giratorio, nos permite girar y observar la habitación desde varios puntos de vista.

Foto de Eugène Vernier para Vogue con la Ball Chair

De esa manera, crea un prototipo que luego se perfecciona cuando empieza a producirse en serie en 1966. Su fantástico diseño impresionó y causó sensación, ese mismo año, en su presentación oficial durante la Feria de Colonia. Desde entonces es conocido como uno de los pioneros en el uso de la fibra de vidrio.

Es así como esta pieza se convierte en una constante en anuncios publicitarios, portadas de revistas, posados artísticos e incluso, en películas de ciencia ficción de la época.

Catherine Schell y las actrices de reparto de la película 'Moon zero two' (1969)

Su diseño retrofuturista, la hacia perfecta para aparecer en cualquier nave espacial o en un bar ultramoderno de moda en los 70. Esta toma un papel protagonista en películas como 'Moon zero two' (Luna cero dos) de 1969, protagonizada por Catherine Schell, o la disparatada, 'Mars Attacks!' de 1996 del director Tim Burton.

Sarah Jessica Parker y Pierce Brosnan en 'Mars Attacks!' (1996)

En el plano publicitario, vemos como actores, músicos y famosos de la época, posaban sentados en ella. Es el caso, por ejemplo de Doris Day, Nancy Sinatra o del grupo musical británico, The Small Faces.

The Small Faces (izquierda) y Nancy Sinatra (derecha) sentados en sus Ball Chairs

Esta icónica silla tiene una hermana pequeña, creada también por Aarnio en 1968, la 'Bubble Chair' (Silla burbuja). Esta pieza se basa en los mismos principios que la Ball, pero en este caso, ésta cuelga del techo por una cadena de acero y está hecha de plástico totalmente transparente. También, existe una variante, sujeta a un soporte metálico con base.

La Bubble Chair (1968)

Ambas piezas son comercializadas desde entonces hasta día de hoy por la firma Adelta.

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse