Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

COLECCIÓN DE LÁMPARAS SPUTNIK, PASIÓN POR LA ILUMINACIÓN RETRO

Publicado hace6 años  por

El Sputnik, ese satélite ruso que marcaría el inicio de la carrera espacial y que ha inspirado a artistas y diseñadores desde entonces. Este artilugio aeronáutico lanzado por la Unión Soviética en 1957, en plena Guerra Fría y era atómica, marcó un antes y un después en la historia. Os ponemos en situación: en esa década de tensiones entre Estados Unidos y la URSS nace un estilo decorativo, el mid-century modern y se vive el auge del diseño industrial, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Ilustraciones del satélite soviético Sputnik (1957) - Pinterest

Ilustraciones del satélite soviético Sputnik (1957) - Pinterest

Es así como, inspirándose en gran medida en este crisol de influencias, sale al mercado a finales de los años 50 la primera lámpara Sputnik, diseñada por el ingeniero italiano Gino Sarfatti. Si bien, existe cierta polémica por la autoría original de esta lámpara, también es cierto que Sarfatti, cofundó su propia empresa de iluminación Artluce en 1939 y que pudo haber empezado a crearla en los años 30, inspirándose en otros diseños. También es indiscutible, que las formas de esta lámpara se inspiran en las formas del satélite Sputnik, el cual no era más grande que una pelota de playa y llevaba cuatro estilizados brazos metálicos.

Inspiración para decorar e iluminar tus interiores con lámparas Sputnik - Pinterest

Inspiración para decorar e iluminar tus interiores con lámparas Sputnik - Pinterest

La lámpara original trata de transmitir parte de la idea del Sputnik como satélite espacial, pero por otra parte, recuerda a a una estrella o al propio Sol extendiendo sus rayos dorados en múltiples direcciones. La lámpara Sputnik, originalmente, iba realizada en latón dorado y cristal, aunque con el paso del tiempo, los diseñadores que han ido versionándola han añadido otros elementos como el plástico o el acero. Además, partiendo del orbe central de metal, han distribuido los brazos de distintas formas (creando una esfera, en una circunferencia plana e incluso, colocando los brazos y los focos a distintas alturas).

Ambientes de inspiración retro, decorados e iluminados con una lámpara Sputnik - Pinterest

Ambientes de inspiración retro, decorados e iluminados con una lámpara Sputnik - Pinterest

Este icono del estilo retro o mid-century modern se ha ganado un lugar de honor entre las piezas favoritas de los diseñadores actuales, a la hora de iluminar sus proyectos de interiorismo. Es así como, actualmente, ha vuelto a resurgir y a ponerse de moda su uso en distintos formatos, tal y como podrás ver en nuestra nueva colección Sputnik.

Ambientes de inspiración art déco, con una lámpara Sputnik vía Pinterest

Ambientes de inspiración art déco, con una lámpara Sputnik vía Pinterest

Con los focos más pequeños o terminados con una bola de cristal transparente o blanco, las lámparas Sputnik son perfectas para dar ese toque de elegancia y diseño que necesitan tus ambientes. Por ejemplo, puedes utilizar piezas clave de estilo mid-century o art déco y combinarlas con muebles contemporáneos en cristal de espejo, para conseguir un aire totalmente actual y fresco.

Ambientes urbanos y contemporáneos, iluminados con lámparas Sputnik - Pinterest

A nosotros, por ejemplo, nos encanta verlas combinadas con muebles en blanco, negro o madera oscura. En ellos, el acero cromado o dorado les irá como anillo al dedo. Por ejemplo, en la primera imagen vemos una de estas lámparas en negro, combinada con una mesa de madera rústica y sillones blancos. La lámpara da el toque contemporáneo a un ambiente tradicional. Sin embargo, en la segunda imagen, nos encontramos ante un ambiente de estilo urbano y cosmopolita en blanco y crudo, dominado por tres elementos clave: la encimera de mármol veteado en gris, la figura decorativa y la lámpara en dorado, y los sillones en marfil. ¡Pura luminosidad y elegancia!

Ambientes clásicos, iluminados por lámparas Sputnik - Inspiración vía Pinterest

Por último, os mostramos una alternativa más actual y de aires parisinos, en las que predomina una estética femenina y muy estructurada, definida por tapizados lisos, artículos decorativos de cristal y latón dorado/cobre rosado, y paneles decorativos y moldurados para las paredes. Asimismo, si deseas crear un ambiente similar a los que te mostramos, también puedes utilizar piezas de inspiración art déco de cristal con detalles metálicos en dorado. ¡Tú eliges cómo quieres combinar tus lámparas Sputnik!

Lámparas de colección Sputnik - Ámbar Muebles

Ésta es una selección de algunas de las lámparas de la colección Sputnik para Ámbar Muebles, nuestra tienda de muebles, iluminación y decoración online. Bonitas, combinables y asequibles. Encuentra tu favorita y decora con ellas un salón, un comedor, un dormitorio o un recibidor.

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse