Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

LA COLA DE MILANO, GARANTÍA DE CALIDAD

Publicado hace9 años  por

¿Qué es la cola de milano? Os preguntaréis tras leer el título de nuestra entrada de hoy. La cola de milano, también denominada 'cola de pato' se inspira en la cola de este pájaro.

Se trata de una técnica de ensamblado utilizada para unir dos tableros de madera maciza, sin necesidad de utilizar pegamentos ni clavos. Se dice de ella que es un distintivo propio de la carpintería más fina y de la más alta calidad. Esta técnica hace que los tablones calcen entre sí, encajándolos por las esquinas, quedando totalmente sujetos.

cola-de-milano

Este tipo de técnica se utiliza sobre todo en la fabricación de mueble clásico, realizado con maderas macizas de alta calidad. Utilizar este tipo de unión entre piezas garantiza la durabilidad y consistencia del mueble, contribuyendo a aumentar su valor estético.

Es por eso que se trata de un plus imprescindible dentro de los parámetros de calidad, de aquello que se conoce como un 'mueble de alta decoración'. Cuando nos encontramos ante un mueble con este tipo de uniones pensamos inmediatamente, que se trata de una pieza clásica, de fabricación artesanal y con un estándar de calidad de gama alta.

Tras esta breve introducción pasamos a describir esta técnica y sus aplicaciones. Según comenta Wolfgang Nutsch en su libro 'Tecnología de la madera y el mueble', "con este tipo de uniones se evita que las piezas unidas se contraigan y se hinchen". Dado que se encajan piezas cortadas en ángulo, como si se tratara de cuñas, nos encontramos ante una especie de puzzle de madera ensamblado a presión y a golpe de martillo. Dentro de esta técnica artesanal, destacamos las formas más comunes de llevarla a cabo: la de 'dientes sencillos', la de 'dientes semiocultos', el 'endentado a inglete' y el de 'dedos o espigas rectas'.

cola-de-milano-produccion

1) De 'dientes sencillos': en él, se aprecian los dientes y las colas de milano, que se entrecruzan en las esquinas. Este tipo de unión tiene una función esencialmente decorativa o embellecedora. Ésta la podemos ver en algunos muebles de factura actual, que dejan al descubierto las juntas a propósito con el fin dar importancia a la técnica como forma de expresión artística, al combinar dos tipos de madera distintos, por ejemplo.

mesita-noche-vintage-bandy-cajones-cola-milano-ambar-muebles

2) De 'dientes semiocultos': quizás ésta sea la forma más habitual en la que la solemos ver aplicada. En ella, se pretende que el dentado no se vea, quedando la pieza frontal lisa y sin juntas a la vista. Esto se consigue, jugando con la altura de los dientes. En la pieza frontal, se tallan las hendiduras hasta un poco más de la mitad, dejando una tapa que cubre las testas de los dientes de la pieza ensamblada.

De esa manera, el calado de los dientes sólo es visible por el canto interno de las piezas. Éste es el tipo de montaje que apreciamos en los cajones de mesitas y cómodas. Un par de ejemplos del más común de ellos, es el de dos mesitas de noche disponibles en nuestra tienda online: el modelo 'Bandy' (a la izquierda) y el 'Florian' (bajo estas líneas).

3) 'Endentado a inglete': en este tipo de ensamblado, queda todo oculto por ambos lados. Éste tiene la ventaja frente a los otros endentados, de ser apropiado para piezas chapeadas en todas las direcciones, puesto que el montaje es totalmente limpio.

Ambos tablones quedan totalmente sujetos y no queda ninguna unión a la vista, ni por dentro ni por fuera. Las dos piezas quedan ensambladas, aprovechando el ángulo y dando lugar a un contorno perfecto y liso.

4) El de 'dedos o espigas rectas': se trata de un tipo de ensamblaje menos común que los anteriores y con un propósito totalmente estético. Los dientes que se utilizan en este caso son totalmente rectos y se entrecruzan en las esquinas.

mesita_de_noche_vintage_florian_2_ambar-muebles.com

Además, aprovechamos para dejaros con un vídeo que muestra en unos pocos minutos el proceso de producción de una de estas piezas rematada con la unión de cola de milano de dientes semiocultos.

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse