Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

MUEBLES FETICHE QUE NO PASAN DE MODA (II): LA SILLA TULLIP DE EERO SAARINEN

Publicado hace9 años  por

¿Qué es un clásico? Según la Real Academia de la Lengua Española, cuando nos referimos a un 'clásico', hacemos referencia a la tercera acepción de este término, es decir: "Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia".

silla-tulip-anuncio

Dicho esto, el hecho de serlo no lo convierte en algo tradicional, ni típico, sino más bien, atemporal y susceptible de ser tomado como ejemplo. De esa manera, cuando relacionamos esta palabra con términos como 'diseño' y 'mueble', es necesario volver a un comentario con el que comenzábamos uno de nuestros post anteriores, concretamente el que hablaba de la 'Silla Barcelona'.

En el primer párrafo, comentábamos que "cuando un mueble se convierte en un clásico del diseño, ineludiblemente pasa a formar parte de una especie de 'salón de la fama', en el que son admirados y contemplados como piezas atemporales y objetos de deseo por los amantes del diseño y el interiorismo". silla-tulip-eero-saarinen

Esto es lo que sucede también, con otra pieza de diseño moderno unas tres décadas más joven que la 'Silla Barcelona' de Mies Van Der Rohe: la 'Silla Tulip' (1955 - 1956) del arquitecto y diseñador estadounidense de origen finlandés, Eero Saarinen. Concretamente, este modelo fue diseñado hace ahora mismo 60 años para la compañía neoyorquina Knoll. Esta pieza fue, originalmente, diseñada para complementar a una mesa de comedor. Esta silla de líneas suaves (también en versión sillón) se inspiraba en las formas de los modelos de sus predecesores europeos e innovaba, gracias al uso de materiales como la fibra de vidrio y el aluminio.

En la fabricación de este modelo, utilizó la fibra de vidrio para crear un asiento redondeado y de formas anatómicas, tal como lo hiciera también Verner Panton. Sus formas se inspiran en un tulipán o en la corola de una flor, asentada sobre un fino tallo.¿Pero cómo hacer un 'tallo' para esta silla que fuera lo suficientemente resistente? Saarinen se fijó para ello en sus predecesores y probó en infinitas ocasiones, crearlo con el mismo material que el asiento, consiguiendo siempre el mismo resultado: que se quebrara bajo el peso de un adulto sentado sobre él. Por ello, pensó en el aluminio, un material ligero y resistente que reforzaría la estructura y le serviría para realizar el tallo y la base redonda.

silla-tulip-knoll

Para adornar este modelo, tanto la silla como el sillón, probó cubriendo el respaldo de cuero o de tela, aunque lo más usual es encontrarla en blanco y totalmente lisa, a excepción de un cojín para el asiento hecho en lona de cualquier color, sujeto a la base del mismo con un Velcro.

Esta silla cuenta con tres importantes premios a sus espaldas: Museum of Modern Art Award (1969), Federal Award for Industrial Design (1969) y el Design Center Stuttgart Award (1962), todos ellos otorgados de forma póstuma a Knoll, pues su diseñador fallecía en 1961.

Para finalizar, destacamos un par de curiosidades sobre este icono del diseño moderno y mid-century modern: - a finales de los 60 fue utilizada en el show para televisión de Star Trek. En este programa, aparecían montadas sobre un panel como parte del set de rodaje del puente de mando del U.S.S. Interprise - colaboró con Charles Eames y Marli Ehrman en la creación de la 'Low-Back Armchair'.

silla-tulip-ambar-muebles

Este diseñador y arquitecto, a parte de ser conocido por crear la 'Silla Tulip', realizó una intensa labor como arquitecto, recordándoselo especialmente por su proyecto de la Terminal aérea de la TWA del Aeropuerto Kennedy (JFK) de Nueva York.

A continuación, os dejamos con un nuevo tablero de Pinterest, relacionado con esta pieza de diseño, que a día de hoy sigue de total actualidad. Además, os recordamos que, en nuestra tienda online, disponemos de una reproducción de esta icónica pieza, en sus dos versiones y complementado por la mesa creada a conjunto por Saarinen.

Follow Ámbar Muebles's board Muebles fetiche que no pasan de moda: la Silla Tulip de Eero Saarinen on Pinterest.

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse