Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

MUEBLES DE MADERA CURVADA: TRADICIÓN Y VANGUARDIA

Publicado hace8 años  por

Aunque el doblado de madera es una técnica muy antigua y valorada, son pocas las empresas y diseñadores que apuestan por esta técnica para ejecutar sus diseños. Aunque son pocos, los que optan por ella, ya sea para realizar muebles clásicos o de estilo vanguardista y contemporáneo, la llevan a otro nivel, aportándole su toque personal. Es una forma distinta, personal y muy bonita de concebir el diseño de mobiliario.

expormim-nautica

Los diseñadores que apuestan por esta técnica prefieren moldear la madera a tallarla, creando aún así hermosas e intrincadas piezas, llenas de volutas, espirales, arcos y nudos. Aunque para muchos, doblar la madera sea un atentado, su versatilidad casi ilimitada les permite retar las leyes de la lógica, adoptar formas altamente estilizadas, estéticamente esculturales y visualmente sorprendentes.

Esta técnica propone curvar las piezas de madera laminada o macizas (normalmente duras, de fibras largas y provenientes de zonas templadas, como el roble, haya o fresno), estirando sus fibras hacia el lado convexo y comprimiéndolas hacia el cóncavo.

Esta práctica viene de antiguo y se utilizaba sobre todo en la fabricación de instrumentos musicales, como violines o guitarras. Posteriormente, con el tiempo alcanzó campos como el de la ebanistería y la carpintería.

mecedora-thonet

Una vez introducido el tema, pasaremos a detallar su proceso de producción y sus variantes. Existen dos formas principales de doblar madera: el laminado y el calentamiento (que será en la que centraremos nuestra explicación). Asimismo, en el proceso de calentamiento, también podemos distinguir dos variantes: la aplicación de calor seco o la aplicación de vapor de agua. El primero, en el que se aplica el calor seco, consiste en calentar un tubo metálico por dentro para dar con él forma a la pieza; el segundo, en el que utilizamos el vapor como técnica para ablandar la pieza de madera, quizás sea más complejo pero muy efectivo si tratamos con listones más voluminosos.

Esta segunda manera de realizar el doblado o moldeado de la madera consiste, entonces, en vaporizar listones de madera de haya u otro tipo de madera dura, a una temperatura de 100ºC en un horno. Se dejan secar durante 20 horas a una temperatura de 70 ºC. A continuación, se extraen los listones y se insertan en moldes en los que se procede a su doblado y encolado. Una vez se han producido todas las piezas que conformarán el mueble, se procede a su lijado, tintado y barnizado. Por último, dependiendo de la pieza, se ensamblan y se fijan con clavos o tornillos.

alvar-aalto-lounge-chair

Como hemos comentado anteriormente, gracias a este sistema de moldeado se consiguen formas caprichosas y curvas nunca antes logradas, sin necesidad de recurrir a la talla. Esta técnica ha ganado adeptos a lo largo del siglo XX, como por ejemplo Michael Thonet, el diseñador finlandés Alvar Aalto (Artek's Tea trolley 900 en 1937) o Alberto Sánchez (Mut Design), artífice del Columpio Náutica para la marca española Expormim.

Para ver más ejemplos de este tipo de técnica, te dejamos nuestro nuevo tablero de Pinterest.

Follow Ámbar Muebles's board Muebles de madera curvada on Pinterest.

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse