Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

¿SINFONIER? ¿SIFONIER? ¿CHIFONIER? ORIGEN DE LA PALABRA Y SU USO

Publicado hace8 años  por

Tal y como reza el título de nuestra entrada de hoy, ¿cuál es la nomenclatura correcta para este mueble con cajones? ¿Sinfonier? ¿Sifonier? ¿Chifonier? ¿Cualquiera de las nomenclaturas que vemos escritas por la red?

De nuevo, acudimos al Diccionario de la Real Academia Española, para despejar nuestras dudas y saber cómo utilizarlo correctamente.

De esa manera, según esta fuente oficial, lo correcto, en este caso, es:

>> Chifonier. Adaptación gráfica de la voz francesa chiffonnier, ‘cómoda alta y estrecha con cajones'. Su plural es chifonieres. También es válida, aunque se usa menos, la adaptaciónsifonier (pl. sifonieres). Debe evitarse en el habla culta la forma sinfonier, que incluye una -n- antietimológica.

Si profundizamos un poco más en el origen etimológico de esta palabra, conocemos que también respondía al nombre de 'chiffonier', no sólo el mueble en el que se guardaban los trapos, sino también aquel que desempeñaba el oficio de trapero.

Sinfonier nórdico nogal Sophie - Ámbar Muebles

De esa manera, recurrimos a la palabra de la que procede 'chiffonier', el objeto; no el continente, ni el que lo produce, sino el objeto o contenido. Hablamos del 'chiffon', del trapo o prenda de vestir vieja o arrugada, realizada con retales o apedazada. Si nos remontamos un poco más en el significado, llegamos al vocablo 'chiffe', que significa 'retal' o 'trozo'.

Una vez nos hemos puesto en antecedentes sobre esta palabra, podemos definir el uso concreto que se hacía de este mueble en origen y durante su evolución hacia el significado actual. Entonces, cuando hablamos de un chifonier o sifonier, nos encontramos ante un mueble alto con cajones en el que guardar las prendas de trabajo, de uso diario, ordenadas y clasificadas según el día de la semana. Por eso, no es casualidad, que este tipo de muebles tenga 5 o 7 cajones, de igual o diferente tamaño, distribuidos a lo largo de su estructura.

Sinfonier Clásico Lupe - Ámbar Muebles

Se trata de un mueble utilitario para el dormitorio, que sirve de complemento o accesorio a la cómoda y al armario. En él, metemos la ropa que solemos utilizar a menudo: camisetas, ropa interior, camisones, pañuelos, ropa deportiva o cualquier otro complemento. Prendas que no tememos que se arruguen y que no es necesario que sean colgadas en el armario, como es el caso de camisas, chaquetas o pantalones.

Sinfonier Nórdico Anais - Ámbar Muebles

En cuanto a su tamaño, lo más habitual es que sea estrecho y alto. Para que nos hagamos una idea, las medidas estándar de este mueble son aproximadamente éstas: 50 - 60 cm de Ancho | 40 - 50 cm. de Fondo | 150 - 160 cm. de Alto. De esa manera, vemos cómo su altura aproximada corresponde a la estatura mínima de una persona adulta, garantizando así, su acceso a cualquiera de los cajones de esta pieza.

Dependiendo de su uso y del estilo del mueble, el número de cajones y su forma variará. Veremos, así, sifonieres con patas rectas y altas o tipo Chippendale; con unas patas rectas y cortas, o directamente, sin patas y a ras de suelo. Piezas que quedarán perfectas en cualquier dormitorio y que le aportarán un extra de almacenamiento a nuestra estancia, complementando el existente en cómoda y armario. Y recordemos, aunque lo más común es verlo escrito como 'sinfonier', su uso correcto es 'chifonier' o 'sifonier'.

Sifonier rústico Merapi - Ámbar Muebles

Os recordamos que podéis visitar la sección de sifonieres en nuestra tienda de muebles online.

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse