Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

TAMARA DE LEMPICKA: LA DIVA DEL ART DÉCO

Publicado hace8 años  por

Tamara de Lempicka es considerada como una de las artistas más importantes del Art Déco, la única retratista importante en este estilo. Rodeada por una leyenda negra y por un halo de misterio, esta artista de origen aristócrata y ruso vivió más preocupada por el triunfo social que por las corrientes artísticas de la época. Por decirlo de alguna manera, ni ella se preocupó por los movimientos vanguardistas de la época, ni ellos se preocuparon por ella. Por ello y por otros factores, su obra se vio relegada a un segundo plano durante décadas.

tamara-lempicka-16

Esta artista de reconocido prestigio en el periodo entreguerras triunfó en el escena parisina, convirtiéndose en la retratista de los miembros de la clase acomodada. Fugitiva de la Revolución Rusa, llegó junto a su primer marido a París en 1918, momento en el que empezaría su aprendizaje artístico.

Desde ese momento empezó a realizar algunos de sus obras más conocidas, pero no fue hasta 1933, fecha en la que contrae matrimonio con su segundo marido, el barón Raoul Kuffner, cuando su carrera despunta. Ésta adquiere el título de baronesa y lo utiliza para granjearse una red de contactos, que la haría triunfar y ponerse al servicio de la aristocracia parisina.

Como hemos comentado anteriormente se alejó del 'vanguardismo', porque para ella esta corriente era sinónimo de 'morirse de hambre' y optó por una estética muy en boga en la época. Una aplicación a la pintura del art déco: líneas rectas y formas planas pero muy voluptuosas, que danzaban entre el postcubismo de salón y el neoclasicismo. Inspirándose en las obras de Jean-Auguste-Dominique Ingres, desarrolló todo un culto al desnudo y a la sensualidad, aportando su propia mirada.

Si bien las musas de Ingres eran etéreas, inocentes y desconocían el hecho de la que las estuvieran observando, las de Lempicka gozaban de unas portentosas curvas, miraban de forma insinuante y se sabían observadas. Ingres insinuaba y exculpaba de pecado a aquel que miraba, Lempicka proyectaba su mirada libidinosa sobre las formas exuberantes de los cuerpos que retrataba.

Femmes Au Bain Painting by tamara de lempicka; Femmes Au Bain Art Print for sale

No buscaba ocultar, sino exaltar la belleza terrenal, tan alejada del concepto de belleza divina y cándida, defendida por su predecesor. De ahí que muchas de las mujeres retratadas tuvieran ese aire tan frío y glamouroso, se sentían estrellas o femme fatale.

En aquella época, 'Los locos años 20' se tenía una concepción humanística y despreocupada, basada en el disfrute terrenal, en la exaltación del Hombre y de la perfección de sus obras. Estos ideales eran canalizados hacia un tipo de arte de herencia clasicista.

tamara-lempicka-9-adan-y-eva

Casualmente, de esta estética se apropiarían los regímenes fascistas de la época; de esta mezcla de postcubismo y clasicismo, que convertiría a los líderes en verdaderos dioses o emperadores romanos venerados por el pueblo. No es baladí que esta estética buscara no sólo exaltar la belleza, sino también la grandiosidad del líder y de su imperio, convirtiéndose así en un arma más de propaganda, no sólo de los dictadores fascistas sino también de los comunistas.

Debido a esta desafortunada asociación de conceptos, la pintora rusa fue asociada con la decadencia. Con la invasión nazi a Francia, Lempicka, su marido y su hija se exilian a Estados Unidos y allí sigue con su carrera, sin que esta vuelva a repuntar. Es en 1972 cuando la tendencia cambia. Tras una exposición en París los precios de sus obras se disparan y el nombre de Tamara de Lempicka vuelve a recuperar su importancia, entrando de forma muy sutil en los libros o tratados de historia del arte.

tamara-lempicka-3-andromeda

Una historia llena de luces y sombras, erotismo y secretos, que se plasman el obras de gran valor estético, como es el caso del 'Adán y Eva' o 'Andrómeda'. Estas dos obras también tienen cabida en nuestra tienda de muebles y decoración online, donde encontramos dos cuadros decorativos realizados en relieve con alabastro, inspirados en ellas.

Fuente informativa:

BORNAY, Erika: ¿Quién teme a Tamara de Lempicka? [Who's afraid of Tamara de Lempicka?] del libro ASPARKÍA, 2005.

VAILIMA - Blog: El perverso ingrismo de Tamara de Lempicka (3 partes, escritas en 2006)

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse