Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

EL ESPEJO ADNET, UN ICONO DEL DISEÑO PARA LA FIRMA HERMÉS

Publicado hace8 años  por

Quizá no conozcáis su nombre, pero seguro que si veis una foto sabréis de inmediato de qué modelo se trata. El 'Espejo Adnet' es un clásico del diseño de complementos decorativos para el hogar, una pieza que combina metal o madera, vidrio y cuero. No hay muchos espejos que puedan ser considerados iconos o clásicos, sin embargo 'Circulaire' - diseñado por Jacques Adnet (1901 - 1984), conocido como el máximo exponente del art déco francés - es más que un simple espejo.

espejo-adnet

A pesar de la simplicidad que caracteriza el diseño de este espejo circular, esta pieza creada en los años 50 transmite belleza, elegancia y originalidad. Por aquel entonces, Adnet trabajaba en colaboración con la firma francesa Hermès, para quien realizaría, entre otros muebles recubiertos de cuero y metal, este espejo tan original e inusual para la época.

espejo-adnet-2

Adnet fue uno de los primeros diseñadores en integrar en sus diseños la combinación de metal, vidrio y cuero; materiales básicos y fácilmente manejables, que se utilizaron para crear una pieza precisa en la que la anchura y la longitud de la correa estaban pensadas para ajustarse al diámetro y profundidad del espejo. Su diseño minimalista y los materiales utilizados hacen que este espejo siga estando de total actualidad en pleno siglo XXI y se haya convertido en un icono de estilo, anhelado por los amantes del diseño de interiores y de las piezas de estética vanguardista y mid-century.

espejo-adnet-1

De este este espejo en concreto nos llama la atención su estética ecuestre, definida por las tiras de cuero, así como por las hebillas y los remaches de latón, que articulan cada una de ellas. Nos recuerdan a las bridas de la montura del caballo, tan lisas, perfectas y bien trabajadas. Normalmente, las tiras que rodean a este espejo circular se presentan en color marrón o negro, y cuelgan de la pared como un bolso o cartera, en un perchero.

espejo-adnet-4

Pero, ¿quién es Jacques Adnet? Nacido en Borgoña, Adnet estudió en la Escuela Municipal de Diseño de Auxerre y años después, en la Escuela de Artes Decorativas de París. Su andadura profesional tras los estudios se iniciaba junto a su hermano gemelo, Jean, con quien fundó la empresa JJ Adnet. En 1925, con tan sólo 24 años era reconocido como uno de los diseñadores jóvenes más prometedores de Francia en el Salon d’Automne and Les Expositions des Arts Décoratifs.

espejo-adnet-6

Dos años más tarde, en 1927, fue nombrado director de la Compagnie des Arts Français, equipo en el que también trabajaba la diseñadora de muebles francesa Charlotte Perriand, con quien compartiría su amor por los diseños lineales y simples, dominados por el minimalismo y la ausencia de adornos innecesarios.

espejo-adnet-3 Fue en la década de los 50, cuando diseñó su colección de muebles y complementos para la firma Hermès, pero no fue tras varios años después de su muerte y de su caída en olvido, cuando se iniciaría su camino hacia la popularidad.

espejo-adnet-5

En 2001, la firma italiana Gubi adquiriría la licencia de reproducción y desde entonces, en su fábrica de la Toscana, produce y vende algunos de los espejos más emblemáticos diseñados por Adnet, entre los que se encuentra el 'Circulaire', que conserva, todavía a día de hoy, su influencia ecuestre y sus oxidados remaches de latón.

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse