Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

GEORGE NAKASHIMA, EL RÚSTICO ELEVADO A LA CATEGORÍA DE MUEBLE DE DISEÑO

Publicado hace5 años  por

George Nakashima es, probablemente, uno de los diseñadores de mobiliario más curiosos de los que hemos hablado en este blog desde nuestros inicios. Este ebanista y artesano norteamericano de padres japoneses, nacía en 1905 en el estado de Washington, en la costa oeste de EEUU.

George Nakashima - Estudio taller - Inspiración Pinterest

George Nakashima - Estudio taller - Inspiración Pinterest

Arquitecto de profesión, Nakashima estuvo trabajando unos años a las órdenes de Antonin Raymond, un arquitecto que colaboró con el archiconocido Frank Lloyd Wright, en el diseño del Imperial Hotel de Tokyo. Durante su estancia en Japón, conoció sus raíces y las técnicas de ebanistería tradicionales, utilizadas por sus ancestros japoneses.

George Nakashima - Golconden en Pondicherry - Inspiración Pinterest

George Nakashima - Golconden en Pondicherry - Inspiración Pinterest

A mediados de los años 30, Nakashima construyó una sala dormitorio en el ashram de Pondicherry, India. Cuando volvió a América, allá por el año 40, empezó a trabajar la madera y a crear escuela en Seattle, pero esto duró poco, pues con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en 1942, le mandaron, junto con otros muchos descendientes de japoneses, internado al Campo Minidoka, en un pueblo de Idaho. Allí conoció a Gentaro Hikogawa, un artesano y ebanista que le enseñó las técnicas tradicionales de carpintería japonesa, con las cuales terminó de definir su especialidad y sus inicios como ebanista y diseñador de mobiliario.

George Nakashima - Inspiración Pinterest

Con él, durante los años de internamiento, además, aprendió a utilizar las herramientas tradicionales y los métodos utilizados para ensamblar los muebles. Como muchas de las técnicas de origen japonés, éstas se basan en la paciencia, el minimalismo y la perfección, como una forma de expresar la disciplina y la espiritualidad.

George Nakashima - Trabajos en taller - Inspiración Pinterest

George Nakashima - Trabajos en taller - Inspiración Pinterest

Desde entonces, Nakashima empezó imprimir su marca de la casa en los trabajos de ebanistería que firma, entre los que se encuentran sus emblemáticas mesas largas de comedor, formadas por enormes tableros de madera con bordes suavizados y sin terminar, así como por ensamblajes con piezas en forma de mariposa.

George Nakashima - Cola Milano o Cola de Pato - Inspiración Pinterest

George Nakashima - Cola Milano o Cola de Pato - Inspiración Pinterest

Cuando hablamos de métodos de ensamblaje de calidad, inmediatamente, nos viene a la mente el de ‘Cola de Milano’, también conocido como ‘Cola de pato’, en este caso nos encontramos con un ensamblado distinto, que en vez de unir las dos piezas haciendo encajar las hendiduras con los salientes; opta por un método distinto, consistente en unir dos tableros, con una pieza con la forma de una pajarita o las alas de una mariposa.

George Nakashima - Cola de Mariposa - Inspiración Pinterest

George Nakashima - Cola de Mariposa - Inspiración Pinterest

Así el ensamblaje o junta de ‘Mariposa’, también es conocido como Dovetail Key (de cola de paloma), Dutchman Joint (junta de holandés). Cuando ambos tableros se encuentran unidos, se puede ver cómo ambos coinciden en el centro de la pieza en su extremo más delgado. Esta junta o ensamblaje no sólo se usa para fines estructurales, sino también como decoración en muebles de inspiración rústica.

George Nakashima - Banco Conoid - Inspiración Pinterest

George Nakashima - Banco Conoid - Inspiración Pinterest

Nakashima supo aprovechar las formas de la madera natural, sus vetas y sus nudos, conjugándolos con el uso de las técnicas tradicionales japonesas y norteamericanas. Esta fusión de estilos dio lugar a muebles con estilo propio. Actualmente, quien vea estos muebles, sin saber que fueron diseñados y producidos entre los años 40 y 50, bien podría decir que son piezas de estilo rústico, modernizadas y llevadas a un terreno más minimalista y nórdico.

George Nakashima - Muebles Conoid - Inspiración Pirentest

George Nakashima - Muebles Conoid - Inspiración Pirentest

En esta línea, muchos creadores contemporáneos se han inspirado en este estilo tan particular y en las principales obras de Nakashima para diseñar sus muebles. Piezas inspiradas en la naturaleza, en las formas fluidas y orgánicas de un tronco, con sus vetas y sus nudos, que es ligeramente pulido y suavizado para domesticarlo.

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse