"Los diseños de Eileen Gray ahora son tan familiares como los diseños de otros arquitectos importantes de principios del siglo XX, como Le Corbusier, Mies van der Rohe, Marcel Breuer et al" Zeev Aram, Presidente de Aram Designs Ltd (Londres)

Eileen Gray nació en 1878 en Enniscorthy (Condado de Wexford - Irlanda), se educó en Londres y fue una de las primeras mujeres en ser admitidas en la Slade School of Fine Art (1898 - 1902) donde estudió y empezó a dedicarse a la pintura.

© Annie Viannet/Maxppp - Paris- France - 18/02/2013 - Le Centre Pompidou consacre, du 20 fevrier au 20 mai 2013, une retrospective a l oeuvre singulier de la creatrice irlandaise, Eileen Gray. A travers une selection d oeuvres, de pices de mobilier, de photographies, de maquettes et de documents reunis de faon inedite, cette exposition rend hommage a une conceptrice de genie, dont le travail traverse l Art Deco et le mouvement moderne. Au meme titre que Le Corbusier ou Mies Van Der Rohe, Eileen Gray figure parmi les architectes et designers qui ont profondement marque le XXeme siecle et dŽfini la modernite - Supension aeroplane Circa, 1930, Tabouret, 1930, table trombone, 1925-1928, devant une photographie de la chambre d Eileen GRAY, rue Bonaparte a Paris, 1930.

Paralelamente a sus estudios en la escuela universitaria, aprendía el arte del lacado de muebles en el taller de D. Charles. Es en ese momento en el que empieza a llevar a término su verdarera pasión: el mueble.

La experiencia que adquirió al trabajar en este medio altamente especializado, influyó profundamente en ella. En 1902 se mudó a París, asistió a l'École Colarossi y a la Academia Julian hasta 1905.  Durante su estancia en Francia aprendió técnicas de lacado japonés con el artesano  Seizo Sougawara.

eileen-gray-biombo

Hacia 1910 comenzó a diseñar pantallas y paneles lacados con motivos figurativos y en 1913 expuso su obra en el Salon des Artistes Décorateurs, donde sus diseños atrajeron la atención del modisto y coleccionista de arte Jacques Doucet. Se convirtió en su cliente principal y realizó diversos encargos para él, como la pantalla de cuatro paneles  Le  Destin  (1914) y la  Mesa  Lotus  (1915), antes de que su trabajo se viera interrumpido por la I Guerra Mundial.

En 1915 Eileen Gray se trasladaba a Londres con el artesano Sougarawa, donde vivió dos años. En 1917 regresó a París y dos años más tarde recibió su primer encargo de peso, un apartamento para Madame Mathieu Lévy en la Rue Lota, para el cual diseñó sus famosas pantallas y paneles lacados.

Mesa E1027 (1927) - Eileen Gray

En 1922 abrió la Galerie Jean Désert, en Rue du Fauborg Saint Honoré, en la que comercializaba sus diseños. Ese mismo año expuso  junto al arquitecto De Stijl Jan Wils en Ámsterdam y, a partir de entonces, empezaría a apreciarse la influencia geométrica de este arquitecto en su obra.

Durante los años 1920 y 1930 se convirtió en uno de los principales exponentes de las nuevas teorías revolucionarias de diseño y construcción, y trabajó estrechamente con muchas de las figuras más destacadas del Movimiento Moderno, entre ellos Le Corbusier y JJP Oud. En 1925, paralelamente a sus contemporáneos, empezó a diseñar muebles con tubos de acero cromado y de cristal, creando una colección de piezas atemporales que a día de hoy, siguen de moda, tocadas por un aire retro muy codiciado. Entre ellas encontramos la  Silla Transat  (1925), la  Silla Non - Conformist  (1926), la  Mesa E1027  (1927 - en la foto), el  Sillón Bibendum   (1929).

En 1926, diseñó una de las viviendas más importantes del Movimiento Moderno, la casa E 1027, para la que crearía muchas de las piezas anteriormente citadas. Posteriormente, a principios de los años 30, entre otros, realizó los planos de los interiores del apartamento de su amigo el arquitecto Jean Badovici en la Rue Chateaubriand y en 1937, poco antes de empezar la guerra, expuso el proyecto 'Centre de Vacances' en el Pavillon des Temps Nouveaux diseñado por Le Corbusier.

dibujo-centre-vacances

Tras la guerra y hasta su muerte en 1976, diseñó otros dos grandes proyectos y trabajó con Zeev Aram, quien introdujo sus diseños en el mercado mundial y mantiene, bajo el nombre de Aram Designs Ltd, los derechos de explotación y venta de sus diseños en la actualidad.

Esta diseñadora fue una de las máximas representantes del estilo Art Deco y del Movimiento Moderno, en un lugar de honor junto a Mies van der Rohe, Marcel Breuer o Le Corbusier, pioneros en la creación de piezas de mobiliario realizadas a partir de tubos de acero cromado, cuero y cristal. No en balde, la Royal Society of Arts reconoció su trayectoria como diseñadora, arquitecta y artista en 1972, otorgándole la distinción de 'Royal Designer for Industry'. Actualmente, muchos la consideran la Coco Chanel del diseño de interiores.

Casa E1027 - Eileen Gray