Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

LAS LÁMPARAS TIFFANY: LÁMPARAS DE DISEÑO

Publicado hace9 años  por

Las lámparas Tiffany siempre han sido símbolo de originalidad, elegancia y estilo. Pero, ¿por qué son tan populares estas lámparas?

Sin duda, las claves de su éxito han sido y siguen siendo su diseños, sus colores suaves, su luz cálida y agradable, y la altísima calidad de sus materiales. Aunque ahora se producen industrialmente y ya se comercializan en todo el mundo, en sus inicios se trataba de piezas producidas una a una de manera totalmente artesanal.

Lámpara Tiffany Royal Dragonfly en Ámbar Muebles Estas lámparas son consideradas no sólo como piezas de iluminación, sino también pequeñas joyas u obras de arte, realizadas a mano a base de cristales Favrile de colores y soportes de bronce de formas diversas, entre los que destaca el de 'tronco de vid'.

Los diseños utilizados se inspiran en la naturaleza y suelen representar flores, insectos y animales. Otros estilos que podemos encontrar entre este tipo de lámparas son las realizadas a base de motivos geométricos y las creadas de acuerdo con las estética Art Noveau.

El uso del vidrio y la creación de objetos decorativos con este material se remonta casi al principio de los tiempos. En algunos textos se comenta que su orígen podría encontrarse en las civilizaciones que poblaban la zona de Oriente Medio y el norte de África hacia el 4000 a. de C.

Las técnicas de producción de complementos decorativos y objetos utilitarios se han ido depurando durante siglos hasta la actualidad, pero es en el siglo XIX, cuando en la época victoriana, asistimos a la aparición de una nueva tendencia que apuesta por técnicas más sofisticadas y la incorporación de metales, esmaltes y vidrio iridiscente.

lampara-tiffany-7-ambar-muebles

En la segunda mitad del siglo XIX, aparecían diseñadores y artesanos especializados como Émile Gallé (indiscutible maestro del vidrio de camafeo), Max Von Spaun y los miembros de la fábrica Loetz, James Couper & Sons,  James Powell & Sons, entre otros.

Pero sin duda, el más conocido de ellos fue Louis Comfort Tiffany, quien en 1895 crearía su primera lámpara de mesa con el sello Tiffany. Este pintor artístico quería crear una pantalla de lámpara con cristal de colores para la "nueva luz eléctrica", que era considerablemente más luminosa que la obtenida por las lámparas de queroseno.  Las creaciones de Tiffany se hicieron populares muy rápidamente y abrió una joyería en la que fabricaba lámparas, joyas y porcelana. A Louis Comfort Tiffany se le conoce internacionalmente como uno de los principales artistas en el campo de los vitrales y el Art Noveau.

lampara-tiffany-5-ambar-muebles

Su proceso de producción consiste en el corte y pulido de fragmentos de vidrio de colores para encajarlos en el vitral (de forma similar a como se hace para crear las vidrieras de las iglesias). Estos pedazos se recubren con una fina lámina de cobre y se sueldan con la ayuda de una mezcla de estaño y plomo, siguiendo un patrón dibujado anteriormente.  Aunque actualmente ya no se utiliza plomo para soldarlas (por razones medioambientales) y ya no se crean a mano una a una, tanto las Tiffany originales como sus réplicas, conservan el encanto y la elegancia características de la firma.

En la tienda online, disponemos de una colección de réplicas de las famosas lámparas Tiffany a un precio asequible. Es el caso, por ejemplo, de la Lámpara Tiffany Royal Dragonfly   (la 1ª imagen del post).

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse