Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

GUÍA PARA CREAR COMPOSICIONES DECORATIVAS CON CUADROS

Publicado hace7 años  por

Una manera de personalizar tus interiores, aportando un poquito de tu carácter y esencia, es decorar tus paredes con cuadros. ¡Pero no de cualquier manera! Afortunadamente, la moda de las paredes desnudas ha pasado y es cada vez más común ver preciosas composiciones decorativas en paredes de salones, recibidores o distribuidores, fotografiados y publicados en blogs, tableros de Pinterest o muros de Instagram.

cuadros-noche-dia-ambar-muebles

En la era de la imagen y de las fuentes de inspiración digitales, cada vez lo tenemos más fácil para coger ideas con el fin de realizar nuestro propio proyecto decorativo. Si estás en pleno proceso de búsqueda de inspiración, nosotros te lo vamos a poner fácil. En este post, te daremos unas cuantas claves para combinar las piezas escogidas y organizarlas en una composición armónica y agradable.

ambar-muebles-cuadro-los-peines-del-viento_2

Aquí van unas cuantas normas de estilo para conseguirlo:

1. Una regla básica en distribución de cuadros es mantenerlos a la altura del observador, al nivel de los ojos. Debemos tener en cuenta que lo ideal es colocarlos como si se trataran de espejos en los que tuviéramos que mirarnos. Para disfrutar de ellos de la manera adecuada deberemos apreciarlo incluso estando sentados frente a él. Si los colocamos muy altos o bajos, se romperá el encanto que pretendíamos aportar a nuestras paredes y al conjunto.

organizacion-cuadros-composicion-pared-2

2. Las obras de mayor importancia deben ocupar un lugar destacado, preferiblemente una pared vacía, sobre todo si tiene un tamaño importante. Las obras pequeñas se deben agrupar y organizar creando un eje. De esa manera, dependiendo donde las ubiquemos conseguiremos distintos efectos. Deberemos tener en cuenta si lo colocamos en una pared lisa o si, por el contrario, el cuadro o composición complementa a un mueble (una banqueta, un sofá, un aparador o una consola de entrada).

cuadro-acrilico-chandelier-ambar-muebles

Dentro de las distintas posibilidades que podemos encontrarnos a la hora de decorar nuestras paredes, podemos distinguir tres grupos:

2.1 Cuadro solo Esta es, quizás, la manera más convencional y extendida de utilizarlos. Normalmente, si optamos por ubicar una sola pieza sobre nuestro mueble o en una pared desnuda será porque es lo suficientemente grande como para lucir en solitario. Este puede ser el caso de un cuadro alargado (apaisado o en panorámica) colocado sobre un aparador, la cama o un sofá, o de un cuadro alto y de gran tamaño, apoyado o colgado sobre la consola o el mueble de entrada. En este caso, las medidas son importantes y casi se corresponden con el tamaño de la pieza de mobiliario sobre la que se colocan.

ambar-muebles-mujer-acostada

2.2 Conjunto de cuadros de la misma colección Puede tratarse de un cuadro partido en varios (díptico, tríptico o políptico) o bien, de cuadros distintos dentro de una misma colección. La cuestión es colocarlos como conjunto de la misma manera que lo haríamos con uno solo.

cuadro-buda-ambar-muebles

2.3 Composición con cuadros, láminas u objetos diferentes Al agrupar cuadros, láminas u obras gráficas deberemos seguir con una línea estética, basada en el color, las formas o el concepto. Lo importante en este caso, independientemente de las piezas elegidas, es la composición y la organización. De esa manera, deberemos tener en cuenta que es necesario dejar siempre un espacio razonable entre ellos, sin ponerlos muy pegados. Cuanto más pequeños sean los cuadros menor será la distancia entre ellos. Por el contrario, cuanto más grandes sean los cuadros mayor será la distancia que los separe.

organizacion-cuadros-composicion-pared

3. Dependiendo de la zona de pared a decorar y de la estancia en la que nos encontremos, las composiciones serán distintas. Por ello, antes de empezar a hacer agujeros, recomendamos realizar unas cuantas pruebas con cinta adhesiva suave y papel kraft del tamaño de los cuadros que queremos colgar.

Aunque no existe un canon organizativo definido, siempre es recomendable partir de ejes, tamaños y simetrías. Mientras conservemos un patrón lineal definido por líneas verticales u horizontales, todo irá bien. Puede que el resultado final quede un poco anárquico, pero la colocación de cada pieza tendrá una razón y estará ubicada de acuerdo a un patrón definido previamente.

organizacion-cuadros-composicion-pared-3

4. Por otra parte, existen otras normas no escritas sobre la colocación de cuadros junto a muebles. - Un cuadro colgado sobre un mueble bajo no debe quedar pegado a éste y mucho menos al techo; una regla es colocarlo separado del respaldo al menos por unos 45cm.

- El cuadro deberá estar más cerca del mueble que del techo, para no sentir que está flotando. Una pieza o composición colocada sobre un mueble nunca debe ser más ancha que el ancho del mueble.

- Como hemos comentado anteriormente de forma muy breve, sobre un sofá de dos o más plazas siempre es conveniente colocar un cuadro horizontal, ya que una disposición vertical compite con el sillón y crea desproporción. Si queremos lograr un diseño más dinámico entonces podemos no centrar el cuadro con el mueble, sino colocarlo en uno de los extremos.

cuadro-poliptico-birds-ambar-muebles

5. Algunas personas tienen por costumbre saturar un ambiente con cuadros y otros adornos. Debido a que la vista se mueve directamente hacia el cuadro, conviene tener pocos puntos de atención pero bien definidos. Siempre es conveniente poner pocos cuadros que agobiar la habitación logrando un efecto desagradable. Asimismo, aunque no pongas muchos elementos, no tengas miedo de mezclar los marcos, estilos y tamaños, siempre y cuando lo hagas con gusto. 

pintura-original-natura-ambar-muebles

¡Visita nuestra sección de cuadros y decora las paredes de tu hogar con Ámbar Muebles!

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse