Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

LA 'LÁMPARA DE PIE ARCO' DE ARCHILLE CASTIGLIONI

Publicado hace7 años  por

La 'Lámpara Arco' es un diseño original del arquitecto y diseñador industrial milanés, Archille Castiglioni, quien inspirándose en las farolas de las calles italianas creó un primer prototipo en 1958 con la ayuda de su hermano Pier Giacomo. Un año más tarde definieron un nuevo modelo, pero no fue hasta 1962 cuando elaboraron el patrón definitivo para la firma Flos para su producción en serie.

lampara-arco-archille-castiglioni-ambar-muebles-dormitorio Cuando diseñaron esta lámpara, los hermanos Castiglioni pensaron en la necesidad de proporcionar una fuente de luz directa, tal como la proporcionaría una lámpara de techo, pero con la particularidad de que ésta se puede mover, articular y ajustar a las necesidades del usuario (lo que no sucede con las lámparas de techo). La 'Lámpara Arco' está pensada para iluminar un rincón de lectura o para reforzar la iluminación general del salón, a un lado del sofá.

lampara-arco-archille-castiglione-ambar-muebles-antigua

El valor de este diseño reside en sus líneas minimalistas y la pulcritud de los materiales utilizados. La 'Lámpara Arco' de Castiglioni está compuesta por un mástil de acero inoxidable arqueado, compuesto por tres piezas que se insertan una dentro de otra y ocultan los cables. Esta estructura permite articularla y fijarla a tres alturas diferentes.

boceto-lampara-arco-archille-castiglioni-ambar-muebles La cabeza de la lámpara o reflector se compone de dos piezas: un cúpula semiesférica fija, perforada en la parte superior para permitir el enfriamiento del portalámparas y el anillo de aluminio giratorio (también regulable de acuerdo con la posición del mástil). Tanto la forma de la lámpara como la ligereza del acero hacían indispensable una base pesada y firme, para que esta se mantuviera en pie por si misma y no tuviera que estar sujeta al techo.

lampara-arco-archille-castiglioni-ambar-muebles-interiores-blancos En un principio sus creadores pensaron en usar el cemento u hormigón para la base, pero quedaba demasiado tosco, así que optaron por un material igualmente pesado pero más bello y decorativo: el mármol de Carrara blanco, con un peso aproximado de 65kg. Para poder moverla fácilmente, su diseñador realizó un agujero en la base, que sirviera de baricentro. En él podemos insertar el palo de una escoba y arrastrarla hasta situarla en el lugar adecuado.

lampara-arco-archille-castiglioni-ambar-muebles-minimal

El diseño de esta lámpara de alta decoración ha variado mínimamente desde que lo empezara a producir la casa Flos en 1962, sólo actualizando el sistema eléctrico para ajustarse a la normativa vigente. El hecho de que se haya mantenido el diseño original aporta un encanto especial a esta icónica lámpara. A nosotros, nos encanta combinada en ambientes de estética mid-century, vintage, nórdica e incluso, industrial.

lampara-arco-archille-castiglioni-ambar-muebles

* A modo de apunte histórico, añadiremos que Castiglioni es considerado como uno de los precursores del diseño italiano del siglo XX, aunque su trayectoria se centró principalmente en proyectos de urbanismo, arquitectura y diseño inteligente, un concepto que él denominaba como 'diseño integral'. Esto lo transmite, por ejemplo, en la 'Lámpara Arco', tanto en su estructura regulable y la ventilación de la esfera, como en la inclusión de un baricentro en su base. También, la elección de materiales como el acero o el mármol, era crucial pues a parte de crear piezas funcionales, quería que sus productos fueran innovadores y con una estética muy cuidada.

lampara-arco-archille-castiglioni-ambar-muebles-sillon-swan En Ámbar Muebles podrás encontrar una réplica de la 'Lámpara Arco' de Archille Castiglioni, la 'Lámpara articulada Arco'.

lampara-articulada-arco-ambar-muebles

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse