Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

MUEBLES DE INSPIRACIÓN ART DÉCO

Publicado hace9 años  por

Los muebles de estilo Art Déco son piezas de gran belleza y suntuosidad que nos trasladan en el tiempo hasta principios del siglo XX, concretamente desde mediados de los 20 hasta los 40. Nos recuerdan a aquella época entreguerras en la que la experimentación, el diseño y las artes vivían su momento de gloria.

Las vanguardias y la revolución contra los cánones estéticos establecidos alcanzan cotas de genialidad  y evolucionan hacia nuevas formas y técnicas de creación.

El estilo Art Déco se inspira en las líneas rectas y en las formas geométricas, que simplifican los intrincados dibujos heredados de épocas anteriores; en la desestructuración de la naturaleza; y, en las líneas elementales y proporciones equilibradas.

Luxury-Art-Deco-Style-interior-design

La experimentación con los nuevos métodos de creación, pasa por la utilización de costosos materiales utilizados en el láminado y las incrustaciones ornamentales distribuidas en zonas precisas del mueble o complemento decorativo.

Para tal uso, se servían de dibujos intrincados plasmados a partir de maderas nobles (como el ébano de Macasar y los jaspeados de madera de amboina o amboan. y nogal), piedras semipreciosas (carey, nácar o marfil), pieles (de zapa, serpiente o tiburón), nuevos materiales (cromo, baquelita,  resinas sintéticas, plástico) y lacados exquisitos.

jean-dunand-felix-marcilhac-apartamento-paris-art-deco

En este último caso, en el arte del lacado, destaca el francés Jean Dunand, escultor y experto en el campo de las artes decorativas y aplicadas. Éste trabajó los muebles dándoles un acabado translúcido y abriendo nuevos horizontes en el ámbito de la creación de mobiliario de vanguardia.

En la imagen que ilustra estas líneas, se puede observar la 'Commode à l'anglaise', realizada en 1922 por Dunand, a partir de un diseño de Jean Goulden y laqueada en tonalidades en la gama de los cálidos (rojo, marrón, ocres y negros) para el apartamento de Félix de Marcilhac.

Volviendo al ámbito de las formas, no debemos olvidar la influencia que ejerció el cubismo checoslovaco y la obra de Josef Gocár y Pável Janak, que se diferenciaban por la creación de muebles para interiores rigurosamente modernos.

Por ello, su obra se caracterizaba por el abandono  de las reglas compositivas tradicionales: empiezan a usarse perfiles y ángulos muy agudos, respaldos y patas curvadas, y el desmembrado del objeto y su posterior recomposición de una manera nada convencional.

art-deco-lavabo

Precisamente en lo poco o nada convencional, se basa el Art Déco. Un estilo nacido de las influencias, del deseo por innovar y producir obras de arte decorativo, basadas no sólo en la estética, sino también en la funcionalidad: en el propósito y las necesidades que estas debían satisfacer al ocupar determinado espacio en el hogar. Esta necesidad por ser funcional se ve reflejada en los muebles que tienen más de una utilidad. Por ejemplo, las librerías que al mismo tiempo son muebles bar o pequeños armarios.

art-deco-interiors-oliver-burn

Dentro de este mismo movimiento podemos distinguir dos períodos:

- el Zigzag (1929 -1939), basado en las influencias ejercidas por los descubrimientos arqueológicos egipcios, mesopotámicos e incas acontecidos a principios del siglo XX. De este período, cabe destacar el uso de figuras geométricas basadas en la estética y las obras de arte de estas antiguas civilizaciones.

paul-iribe-comoda-art-deco-2

Encontramos estampados y dibujos taraceados en forma de triángulos encadenados, líneas y elementos florales simplificados. Puede ser el caso de los dibujos como los plasmados en la cómoda de Paul Iribe, que figura junto a estas líneas. Una lujosa pieza realizada en caoba clara y revestida en piel de zapa, con acabados en ébano y superficie de mármol negro.

- el Streamline Moderne (1930 - 1940), por su parte, se desarrolló sobre todo en Estados Unidos tras la recuperación de la sociedad norteamericana tras el crack bursátil del 29.

Este período del Art Déco se caracteriza por la representación del poder y la inmensidad del hombre, de su dominación de las máquinas y de la imparable evolución de la tecnología.

Para ello, se inspira en la mitología grecorromana, construyendo edificios y mobiliario con materiales de gran solidez y pureza, como es el caso del mármol, el acero y el cristal. La base de este período artístico nace de dos símbolos: la máquina y la velocidad.  Ejemplos de ello, el Auditorio Pan Pacific en Los Ángeles (California).

Pan_Pacific_1940

Para finalizar, otros ejemplos de estilo son las innumerables lámparas y espejos de formas geométricas que nos recuerdan a bellos abanicos hechos de cristal; las láminas o carteles anunciadores de fiestas, estrenos de cine de la época o afiches publicitarios; y obras de arte, de inspiración cubista y figurativa, como las de la pintora polaca Tamara Lempicka.

tamara-lempicka-8

Actualmente, los muebles inspirados en el estilo Art Decó y en los gustos de la época, siguen partiendo de premisas muy similares aunque bastante más económicas, como los lacados y los laminados en plata y oro. Por ejemplo, en el catálogo de nuestra tienda online destacan piezas como las que forman la colección  Elysee o la Visconti,  muebles bar como el modelo Didier o el Nadia, o bien, como la Consola art déco Eyon.

ambar-muebles.com_mesa_de_comedor_elysee_ambiente_1

Si quieres ver nuestro tablero de Pinterest dedicado al mueble de estilo Art Déco, pincha aquí.

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse