Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

DECORACIÓN ARTESANAL EN PAN DE ORO Y PAN DE PLATA PARA MUEBLES DE LUJO

Publicado hace7 años  por

El oro y la plata siempre nos han atraído por su brillo, elegancia y por tratarse de metales asociados a la alta joyería y al mobiliario de lujo. Desde tiempos inmemoriales las familias más adineradas han sentido la necesidad de llevar un poco de la opulencia y riqueza de las joyas a la decoración de su hogar. Es así como encontramos ya vestigios de la utilización de estos metales preciosos en la decoración de las casas, en civilizaciones como la sumeria, la egipcia o la griega, que usaban apliques de oro fundido como ornamento.

pan-de-oro

Ya no sólo adornaban con ello muebles, sino también objetos ornamentales, columnas o paredes. Esta técnica se perpetuó durante siglos hasta nuestros días, viendo distintos ejemplos a lo largo de la historia y en distintos lugares del mundo. Por ejemplo, vemos como pasa dorar e iluminar los retablos góticos a un plano más terrenal como las artes decorativas en el Renacimiento (s.XIV - XV).

pan-de-oro-2

En esta época, empiezan a construirse fastuosos palacios en los que se colocaría el primer mobiliario de lujo y empezarían a adornarse columnas y objetos decorativos, como jarrones o platos con el pan de oro. Un par de siglos después, durante el Barroco y el Rococó, veríamos la culminación de esta técnica decorativa, que destacó por la profusión de detalles y por la utilización de ricos materiales.

ambar-muebles-comoda-panzuda+biombo-boca-do-lobo

Una muestra de ello era la ornamentación de estancias como las del Palacio de Versalles (Francia) o el Palacio de Catalina La Grande (Rusia). En ella, vemos detalles dorados por doquier en columnas, pilares, puertas paneladas, techos o bóvedas. Todos y cada uno de los elementos que componen estas lujosas estancias parece tocado por el Rey Midas.

comedor-moderno-regino-ambar-muebles

Ambientes opulentos, lujosos y llenos de tesoros, que podemos reflejar con pequeñas pinceladas en la decoración de nuestro propio hogar. ¿Te atreves a trasladar esta brillante tendencia a tus muebles y accesorios decorativos? No es necesario que partas de un mueble clásico para conseguirlo. Puedes adaptar esta tendencia a tus gustos, tu presupuesto y al estilo de tu hogar sin ningún problema.

aparador_moderno_pan_de_oro_nakhon_ambar_muebles

Pero, ¿cómo podemos reconocer lo que es pan de oro o pan de plata a la hora de comprar? Existen distintas maneras de obtener un mueble con acabado metalizado de acuerdo con nuestro presupuesto y nuestros gustos.

Pan de oro (o plata): Se trata de una técnica clásica y totalmente artesanal, con siglos de antigüedad y la que consigue resultados más espectaculares. Consiste en cubrir las piezas con varias capas de yeso mezclado con cola animal, que se lijan finamente y se preparan con una arcilla especial llamada bol. Tras aplicar la base, aplicamos las láminas de pan de oro (oro de 22 o 24 kilates o plata en finísimas hojas) que se toman con una brocha especial de pelo natural y se pegan sobre la arcilla con una mezcla de cola caliente y agua. Ésta será la opción deseada si lo que buscamos es un mueble de lujo, realizado con materiales de alta calidad y 100% a mano. Cada pieza será única e irrepetible, pues ha sido realizada por doradores profesionales.

dormitorio-art-deco-skala-ambar-muebles_3

* Ojo: existen láminas de oro falso, más baratas y fáciles de usar al alcance del público general. Esta es una solución si no deseas gastar demasiado y personalizar tus muebles en casa de forma amateur. Se venden en formato transferible con un adhesivo más sencillo de usar que la cola animal, el mixtión.

aparador-moderno-indro-ambar-muebles

Pinturas doradas o plateadas. Existen muchas posibilidades en este campo. Desde aerosoles o ceras, hasta las pinturas para pistola utilizadas para lacados profesionales. No quedan tan bonitas como el pan de oro (aunque quizás las de formato aerosol sean las que mejores resultados y mayor uniformidad aporten), así que es casi mejor reservarlas para detalles. Estarcidos, filos dorados, molduras y aristas se ven realzados con un toque de oro/plata, que combinará a la perfección con colores como el blanco envejecido, el negro, el verde inglés, el rojo chino o el gris neutro.

pan-de-oro-3

Láminas metalizadas. Son lo más nuevo en stickers. Las encontrarás en los centros de bricolaje: se trata de hojas autoadhesivas, parecidas a los plásticos tipo Airon-Fix pero más rígidas y sólidas. Las hay en colores plateados y dorados, y algunas incluso llevan relieves decorativos. Resultan perfectas para decorar puertas y encimeras de muebles lisos, y además se pueden quitar para dejar el mueble tal y como estaba en origen.

¿Con qué opción te quedas? No te pierdas este vídeo que muestra el proceso de dorado artesanal de un mueble de lujo con hojas de pan de oro.

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse