Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

EL DIVÁN, UN MUEBLE DE LUJO CON MUCHA HISTORIA

Publicado hace6 años  por

Los divanes y chaise longue siempre han sido muebles diseñados para cumplir un propósito: recostarse y relajarse, mientras echamos una siesta, charlamos o leemos un libro. El origen de estos asientos se remonta a la Antigüedad, cuando los griegos, los estruscos y los romanos, comían en los famosos triclinium, comedores con mesas bajas y tres divanes con cojines, sobre los que comían recostados, mientras los sirvientes pasaban con fuentes llenas de comida y tinajas con vino.

Pintura El banquete', del pintor alemán, Anton von Werner - Fuente: Pinterest

Pintura 'El banquete', del pintor alemán, Anton von Werner | Fuente: Pinterest

Así se deja ver en estas dos pinturas: la primera, 'El banquete', del pintor alemán, Anton von Werner, especialista en temas históricos y la segunda, 'El amante del arte romano' (1870), del pintor holandés neoclasicista de la época victoriana, Sir Lawrence Alma-Tadema. En esta segunda, se puede apreciar la profusión de detalles en las telas, los elementos arquitectónicos y el mobiliario. En ésta se pueden ver con claridad los divanes amarillos de patas labradas y decoración dorada.

El amante del arte romano' (1870), de Sir Lawrence Alma-Tadema - Fuente: Pinterest

'El amante del arte romano' (1870), de Sir Lawrence Alma-Tadema | Fuente: Pinterest

Aunque sea un mueble utilizado desde siempre por distintas civilizaciones antiguas, el origen del nombre 'diván' proviene de 'diwan', una palabra árabe de ascendencia persa, que hacía referencia a una sala con almohadones, que servía de lugar de reunión. Este término surgió alrededor del siglo VIII en Turquía. Este mueble responde a las costumbres de Oriente Medio, donde lo normal era sentarse en el suelo. Por ello, surge el 'diwan', un elemento cercano a la cama, donde poder sentarse cómodamente.

Ilustración de un diwan del Imperio Otomano - Fuente: Pinterest

Ilustración de un diwan del Imperio Otomano | Fuente: Pinterest

El término diván nació posteriormente en Europa para designar un mueble similar al sofá cama, con un brazo o un respaldo más bajo. En el siglo XVII, los europeos sentían curiosidad por todo lo exótico, y es así, como importaron costumbres y muebles como el diván, la otomana o la cama turca. Este mueble cobra importancia durante el reinado de Luis XIV en Francia, una época de lujo, suntuosidad y barroquismo. También le acompañaba el estilo de vida de la realeza de la época, que los utilizaba como lechos de reposo durante el día, en los que disfrutar de una charla o de un almuerzo informal.

'Venus vencedora [victoriosa]' (1804 -1808) de Antonio Canova - Fuente: Pinterest

'Venus vencedora [victoriosa]' (1804 -1808) de Antonio Canova | Fuente: Pinterest

Más adelante, durante el reinado de Luis XV, evolucionaron hacia modelos más femeninos, con tapizados brillantes y decoración puramente clásica. Durante la Revolución Francesa, incluso, se los tapizó más cómodamente y se les dió un aire majestuoso. En la época de Napoleón, en pleno Neoclasicismo, surgían representaciones artísticas como las de Paola Bonaparte, posando como 'Venus vencedora [victoriosa]' (1804 -1808) por el escultor Antonio Canova.

'Madame Récamier' (1800) de Jacques - Louis David - Fuente: Pinterest

'Madame Récamier' (1800) de Jacques - Louis David | Fuente: Pinterest

Otro ejemplo de cómo el arte plasmó la época de esplendor del diván es este retrato de Jacques - Louis David de 'Madame Récamier' (1800), sentada sobre su diván otomano. Esta escritora y política opositora a Napoleón tenía un diván con dos respaldos simétricos y curvados hacia afuera, para apoyar la cabeza y los pies.

Inspiración: divanes clásicos | Fuente: Pinterest

Inspiración: divanes clásicos | Fuente: Pinterest

Lo que empezó siendo un reclinatorio o un lugar de reunión con cojines y bancos corridos, acabó siendo, una vez adoptado por la cultura occidental, una especie de lecho reposo, en el que descansar y relajarse durante el día. Muchas veces cercano a un canapé y otras a un sofá, los divanes han marcado un hito en la historia.

Diván clásico Coco - Ámbar Muebles

Diván clásico Coco - Ámbar Muebles

Otra aparición en la historia contemporánea, lo protagoniza el famoso diván de Sigmund Freud, quien utilizó un diván, para sustituir a la camilla del médico. En ellos, acostaba a sus pacientes y los psicoanalizaba, mientras él se sentaba a la cabeza en su silla. Esto le ayudaba a tomar distancia y permitía al paciente abstraerse y expresarse con libertad, sin tener que mirar a los ojos a su terapeuta.

Consulta de Freud en Viena - Diván | Fuente: Pinterest

Consulta de Freud en Viena - Diván | Fuente: Pinterest

Según se cuenta, este diván fue el regalo de una paciente agradecida, llamada Madame Benvenisti, realizado alrededor del año 1890. Para hacerlo más confortable, lo cubrió con un tapiz persa, un Shiraz, que acompañaba con alfombras y almohadones en el suelo.

Inspiración: Divanes modernos | Fuente: Pinterest

Inspiración: Divanes modernos | Fuente: Pinterest

La evolución de estos muebles se ha visto marcada por la altura del respaldo y del brazo, por el estilo y tamaño de las patas o por el tipo de tapizados y cojines que lo adornaban. Ya bien entrado el siglo XX, podemos ver, de nuevo, nuevas reinvenciones del diván en el contexto histórico y artístico de la Escuela Bauhaus. Una de ellas fue realizada por el arquitecto y diseñador Ludwig Mies van der Rohe, quien diseñó en 1930, el 'Diván Barcelona', una variación de su famosa 'Silla Barcelona', también realizada en acero y cuero en capitoné. Este modelo es totalmente plano y va acompañado por un cojín cilíndrico o de rulo, en uno de sus extremos.

Chaise Longue Sheraton - Inspirada en la LC4 de Le Corbusier - Ámbar Muebles

Chaise Longue Sheraton - Inspirada en la LC4 de Le Corbusier - Ámbar Muebles

Un par de años antes, en 1928, el Le Corbusier, junto a Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret, diseñaron la Chaise longue LC4, uno de los divanes más famosos del panorama del diseño moderno. Este modelo basculante, está realizado con tubo de acero cromado y una colchoneta tapizada en cuero negro, acompañada de un cojín de rulo, en la zona cervical.

Chaise longue Fortuna - Ámbar Muebles

Chaise longue Fortuna - Ámbar Muebles

En la actualidad, existen millones de modelos de divanes y chaise longue de distintos estilos: clásicos, vintage, modernos o contemporáneos, pensados para cumplir dos funciones: decorar un rincón privilegiado del salón y servir como lugar de descanso y relax durante el día. Las formas han cambiado, pero el propósito sigue siendo el mismo desde hace siglos.

Diván vintage Barone - Ámbar Muebles

Diván vintage Barone - Ámbar Muebles

* Fuentes informativas consultadas para realizar este artículo: chasque.net | bbc.com | muyhistoria.es

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse