Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

VISTE TUS PAREDES CON CUADROS COLLAGE

Publicado hace8 años  por

En la entrada de hoy, te proponemos vestir tus paredes con cuadros originales y con toda una historia creativa detrás. Hablamos de aquellas obras con 'collage' o colaje, que según el diccionario de la RAE, consiste en "pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos".

¿Pero en que consiste exactamente esta técnica y cuál es su historia? El collage se puede componer enteramente o sólo en parte, de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, o cualquier objeto de uso cotidiano.

Collage Braque

El origen de esta técnica data oficialmente de principios del siglo XX, momento de máximo esplendor de las vanguardias artísticas. Se considera inventor del collage al pintor español, Pablo Picasso, aunque en realidad se especula que su precursor fue su compañero, el pintor y escultor francés, Georges Braque.

1 - Max Ernst | 2 - Pablo Picasso

Desde ese momento, se abrió un mundo de posibilidades expresivas y artísticas para ambos y algunos de sus coetáneos, como Juan Gris, otro de los máximos exponentes del cubismo. Más adelante, el Futurismo, el Dadaísmo, el Constructivismo y el Surrealismo adoptaron también esta técnica y convirtieron en parte de su lenguaje artístico. Entre los pintores, fotógrafos y grafistas de la época que decidieron utilizar el collage como medio de expresión artística, podemos nombrar autores como Marcel Duchamp, Hannah Höch, Max Ernst o Man Ray.

Collages de Hannah Höch

Realizado a partir de recortes de periódicos, revistas, fotografías o carteles antiguos; trozos de tela o hule, y posteriormente, combinado con pintura, el collage es una técnica relajada pero minuciosa, que según comenta Antonio Amon en su reportaje para El País, es "el equivalente de una cura de desintoxicación. Merced a ella, se han librado los pintores, por un momento, de la servidumbre hipnótica de la pasta y del pincel. Han liberado su mano, sus ojos y su espíritu de los encantos, demasiado hechizantes, del color contenido en un tubo".

Collage con materiales reciclados

En este campo, también cabe destacar la labor artística de otro pintor y escultor español, que también utilizó esta técnica. Hablamos de Antoni Tàpies, un artista con estilo propio, que combina tradición e innovación en cada una de sus obras.

Collages de Antoni Tàpies

Otra corriente artística que ha hecho del collage una fuente de inspiración y un medio de expresión, ha sido el Pop-Art. Vemos por ejemplo, las obras del artista inglés Richard Hamilton, fundador del Independent Group en Londres.

Collages de Richard Hamilton

Actualmente, momento en el que el arte es más democrático que nunca e Internet es una fuente inagotable de inspiración, en la que descubrir nuevos autores y formas de crear, vemos como el collage se convierte en arte para nuestras paredes. Es así, como muchas plataformas online hacen las veces de galería, en la que adquirir las creaciones de cualquier artista.

Collages de Derek Gores

Es el caso, por ejemplo, de Derek Gores, Merve Ozaslan, Rocío Montoya, Julia Geiser, o Joe Webb. Todos ellos, presentan obras de estética actual, con referencias al arte pop, la fotografía antigua y a la cartelería más imaginativa de la segunda mitad del siglo XX.

Collage contemporáneo

En Ámbar Muebles, disponemos de un lote de cuadros realizados mediante esta técnica, en los que aparecen representadas Marylin Monroe (1) y (2), Audrey Hepburn o una bonita chica pin-up. ¿Te apuntas a decorar tus paredes con cuadros collage?

Cuadros Ámbar Muebles

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse