Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

JEAN PROUVÉ, UN DISEÑADOR E INGENIERO AVANZADO A SU TIEMPO

Publicado hace9 años  por

Jean Prouvé es considerado por muchos, un diseñador e ingeniero avanzado a su tiempo. Este constructor, herrero, diseñador e ingeniero francés nacido en 1901 en París, fue totalmente autodidacta en algunas de las materias que dominaba. El talento e ingenio para el diseño le venía de familia, pues su padre era Victor Prové, diseñador y ebanista reconocido de la época Art Nouveau.

portaretrato-arquitectura-famosos

Comenzaremos situando a este diseñador en su época, describiendo en unas pocas líneas cuál fue su historia antes de despuntar y convertirse en uno de los creadores más reconocidos de su tiempo. Su trayectoria profesional empieza en 1919, con tan sólo 18 años, cuando entra como aprendiz en los talleres de hierro de Émile Robert en Enghien.

Poco después, marcharía a Nancy, donde se instalaría y abriría su propio taller. A partir de 1924, empezaría a trabajar para las herrerías del hotel Thiers así como para algunas grandes tiendas, almacenes de París y el casino de Saint Jean de la Luz.

En 1929, por invitación de Le Corbusier, entró a formar parte de la Union des Artistes Modernes, un destacado grupo de arquitectos, decoradores y diseñadores en su mayoría de origen francés.

De esa manera, al convertirse en uno de los miembros más destacados del movimiento del diseño moderno, su carrera empezó a despuntar, creando su propia estética y estructuras arquitectónicas en acero y aluminio, sin abandonar la madera, que supo trabajar desde joven gracias a su padre.

En el plano del mobiliario, siguió con su producción habitual hasta que en 1954 participó junto con Charlotte Perriand en el proyecto de amueblar la residencia universitaria Jean Zay en Antony. Para ella, crearon muebles únicos, que están entre los más valorados en el siglo XX. A día de hoy estos muebles se conocen comoAntonys. Para amueblarla utilizaron actualizaciones de la 'Standard-Classic Chair', sillas presidente, bancos, estanterías, libreros, mesas, camas o burós.

jean-prouve-antony-chair-1955libreria-charlotte-perriand-jean-prouve-1952

Entre sus obras, a parte de los Antonys podemos destacar una serie de piezas clave como: la 'Silla presidente Grand Repos' (1930), la Classic Chair o Standard (1934), la 'Mesa refectorio' (1939), el 'Bureau Standard BS' (1943), la 'Mesa Guéridon' (1949), el 'Aparador Bahut' (1950) y la 'Silla Presidente Direction' (1951). Además de todas estas piezas, se aprecian otros modelos clave en su obra como diseñador, tales como un armario y un aparador suspendidos, una puerta de aluminio agujerada, entre otros.

sillas-standard-mesa-geridon-jean-prouve

Sus obras a partir de 1955 se produjeron bajo el sello de 'Les Ateliers de Jean Prouvé' y se centraron mayoritariamente en la realización de trabajos en metal, una de sus pasiones y materia para la cual fue formado. A partir de ahí, la producción de Prouvé tomó otros derroteros, que le encaminaban más hacia la ingeniería y la arquitectura, donde canalizó sus conocimientos sobre el metal y hacia el terreno del aislamiento acústico y térmico, con proyectos como la Terminal de Orly-Sud del aeropuerto de París en 1959. Desde entonces, colaboró con reconocidos arquitectos y realizó importantes proyectos para edificios como el Palacio de exposiciones de Grenoble o la Universidad de Berlín.

suspended-cabinet-jean-prouve-1948aparador-suspendido-jean-prouve

Este diseñador, constructor e ingeniero francés marcó un hito en la historia del diseño, gracias a su experimentación con materiales industriales como el acero y el aluminio. A día de hoy, sus piezas alcanzan precios astronómicos y algunas marcas crean muebles inspirados en ellas, como es el caso de la 'Mesa de comedor moderna Francis', una reproducción de la 'Mesa Guéridon' que podrás encontrar en nuestra tienda online.

mesa_comedor_moderna_francis_ambar-muebles'Mesa de comedor moderna Francis', inspirada en la 'Mesa Guéridon' de Jean Prouvé

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse