Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

KARL SPRINGER: LA ESENCIA DEL LUJO AMERICANO DE LOS 70 Y 80'S

Publicado hace9 años  por

Retomando un poco nuestra sección de 'Grandes maestros del diseño', volvemos con un diseñador que alcanzó la fama en la segunda mitad del siglo XX, a eso de los años 70 y 80. Hablamos del diseñador y fabricante de muebles de lujo y accesorios decorativos,  Karl Springer.

Este diseñador nació en Berlín en 1931 y se formó inicialmente como encuadernador, lo que le distinguiría a lo largo de su carrera por su dominio de técnicas y habilidades relacionadas con el revistimiento con papeles, telas y pieles naturales (como muestra la mesa de la imagen, realizada en metal y madera revestida de piel de cabra lacada). Este conjunto de conocimientos influiría en los diseños que crearía durante su carrera, convirtiéndole a él y a sus creaciones en sinónimo de fabricación artesanal y lujo americano.

mesa-centro-piel-cabra-lacada-karl-springer

A principios de los 60, Springer se establecía en un pequeño taller en Manhattan y comenzaba con sus proyectos y a realizar diseños a medida por encargo.

Para crear sus muebles, buscaba materiales del más alto nivel y los realizaba totalmente a mano, cuidando cada detalle al máximo. Para plasmar sus diseños optó por maderas nobles y exóticas, pieles, vidrio, lucite (polimetilmetacrilato) y metales como el latón o el acero cromado. Con estos materiales, creaba muebles clásicos y modernos, lámparas u objetos de vidrio veneciano.

Para realizar sus creaciones, se inspiraba en los diseños de los grandes maestros y estilos de principios del siglo XX: en la Bauhaus, en los  muebles Art Déco y, en las obras de la diseñadora irlandesa Eileen Gray, de Jean-Michel Frank y de Ruhlmann.

Como muchos de sus predecesores, tomó como referente el mueble chino lacado o étnico africano, con una estética cubista muy marcada, y los convirtió en un guiño que incorporaba en muchas de sus creaciones, fuera en los estampados que incorporaba en sus frontales o en las formas que les daba.

mesa-cuernos-cristal-karl-springer

Tal y como hemos comentado anteriormente, experimentó con nuevos materiales y reinventó la forma de usar otros con una larga tradición en el plano del diseño de mobiliario. Entre ellos, y debido a su formación como encuadernador, vemos resurgir el uso del pergamino lacado, de la piel de zapa (utilizada por los ebanistas de la época del Art Déco), de la marquetería y las taraceas, de las maderas preciosas, del acero tubular cromado (heredado de la generación de la Bauhaus), del granito y de los acabados que imitaban la textura de las losas de piedra pulida.

taburete-lacado-karl-springer

Si profundizamos un poco en su obra, observamos una amalgama de influencias que se plasman en sus muebles de formas geométricas, proporcionadas y perfectas, en los que Springer juega con los materiales y los colores, dándoles un acabado lujoso y tremendamente sofisticado. Se trata de los muebles perfectos para decorar el apartamento o loft de una familia adinerada de finales del siglo XX, las oficinas de una gran multinacional en Manhattan o , trasladándolos a la actualidad, en un hogar actual como piezas retro, combinadas con muebles contemporáneos y de anticuario.

Juega con los volúmenes de cada una de sus composiciones, controlando el peso visual de cada uno de los materiales incorporados. Un ejemplo de ello, pueden ser algunas de sus piezas, en las que combina una base de metal dorado con asientos tapizados en piel, sea lisa o estampada; muebles auxiliares de madera lacada aligerados con un sobre de cristal y soportes de metal. El equilibrio no sólo reside en el uso de los materiales, sino que también, toma especial cuidado en la utilización del color y de los acabados.

Para que os hagáis una idea de ello y del tipo de cliente para el que diseñaba, quizás sólo haga falta citar a uno de ellos: la familia Onassis, para quien creo unas butacas de inspiración africana en madera de roble y revestidas con piel de cabra lacada (como veíamos en la primera imagen); y, otras sillas con el nombre de 'Swivel Chair' (foto inferior), con un pie central y acabadas en pan de oro. Diseño del más alto nivel, que rinde un más que honorable homenaje a los grandes del diseño de principios de siglo y al estilo Art Déco, su fuente de inspiración y de la de muchos diseñadores actuales, dedicados al mercado del mueble de lujo.

sillas-pan-de-oro-karl-springer-onassis

Follow Ámbar Muebles's board Karl Springer: la esencia del lujo americano de los 70 - 80's on Pinterest.
Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse