Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

LA SILLA REINA ANA, UN ICONO DEL MOBILIARIO CLÁSICO INGLÉS

Publicado hace6 años  por

Seguro que la has visto en infinidad de ocasiones, pero ¿qué sabes de la Silla Reina Ana? De apariencia sobria y elegante, esta silla combina pinceladas del estilo rococó, como la pata cabriolé (rematadas en bola, garra, rodete o pata de león) y del estilo holandés, con líneas más sencillas y austeras. Este tipo de sillas formaban parte del mobiliario clásico inglés del siglo XVIII (realizado en Gran Bretaña, durante el reinado de Ana Estuardo), adaptado a la vida de las casas de campo de los nobles ingleses.

Silla Reina Ana - Distintos modelos - Fuente de las imágenes: Pinterest

Silla Reina Ana - Distintos modelos - Fuente de las imágenes: Pinterest

De respaldo curvo, pala central (también llamada, splat o lira) y patas cabriolé, la 'Silla Reina Ana' se convirtió en el asiento ideal para los comedores y dormitorios de las casas de campo. Era cómoda, permitía un buen apoyo de la espalda y del cuello. Además, si se presentaba en formato sillón, los brazos, aún, le aportaban una sentada más cómoda. Originalmente, estas sillas se fabricaban en madera de nogal, pero con el tiempo, debido a su escasez, su alto precio y la abolición de impuestos de importación-exportación de madera de las colonias, la caoba se convirtió en el material por excelencia para la fabricación de muebles de alta calidad.

Variaciones norteamericanas de la Silla Reina Ana - Nueva Inglaterra

Variaciones norteamericanas de la Silla Reina Ana - Nueva Inglaterra

Más tarde, durante el siglo XIX, este estilo se llevó a la zona de influencia inglesa en Estados Unidos, situada en la Costa Este, actualmente llamada Nueva Inglaterra (que conglomera los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut). La influencia de este estilo se extendió hacia el sur, evolucionando y adaptándose a las tendencias vigentes en el lugar. De esa manera, como podemos ver en la ilustración que adjuntamos sobre estas líneas, vemos cómo los modelos más sencillos y fieles a la idea original son los de Nueva Inglaterra (Boston, Connecticut y Newport), mientras que los más decorados y labrados, fueron los que se adaptaron al estilo y tendencias imperantes en su zona (Nueva York, Philadelphia y el sur de los EEUU).

Silla Reina Ana - Fotograma de la película 'Orgullo y prejuicio'

Silla Reina Ana - Fotograma de la película 'Orgullo y prejuicio'

Una vez os hemos contado los rasgos principales de su historia y su evolución al llegar a Estados Unidos, queremos hacer un guiño a las películas ambientadas en la Inglaterra del siglo XIX. Para ilustrarlo con ejemplos, hemos escogido algunos fotogramas de la película 'Orgullo y prejuicio' de Joe Wright (2005), basada en la novela escrita por Jane Austen en 1813. En varias escenas de la película, se nos muestra como parte del decorado (una reproducción muy fiel de los interiores de las casas de la campiña inglesa de la época), el modelo 'Reina Ana', tanto en formato de silla como de sillón.

Silla Reina Ana - Fotogramas de la película 'Orgullo y prejuicio'

Silla Reina Ana - Fotogramas de la película 'Orgullo y prejuicio'

Verla en situación, rodeada de otros muebles del mismo estilo o similares, nos ayuda a inspirarnos y a saber cómo combinarla con la decoración existente de nuestro hogar. Ahora la estamos viendo, realizada en madera oscura y realizada siguiendo el patrón original, pero existen muchas variaciones, que pueden adaptarse mejor a la decoración de tu hogar.

Comedor clásico con Sillas Reina Ana - Fuente de la imagen: Pinterest

Comedor clásico con Sillas Reina Ana - Fuente de la imagen: Pinterest

Por ejemplo, en este primer caso, vemos una silla Reina Ana, posiblemente, realizada en madera de roble o de haya, con pala central sencilla y con la parte superior tallada. Además, va pintada en azul y lijada a mano, para darle un acabado desconchado y envejecido. Este tipo de sillas será en complemento perfecto para un comedor de estilo vintage o de estilo urbano, con rasgos rústicos y vintage.

Sillas Reina Ana, acabadas azul desconchado - Fuente de las imágenes: Pinterest

Sillas Reina Ana, acabadas azul desconchado - Fuente de las imágenes: Pinterest

En el siguiente ejemplo, vemos tres comedores totalmente distintos, en los que se ha utilizado la silla Reina Ana patinada en blanco. Sencilla, sin talladas complicadas y con un acabado ligeramente rozado, que le dará el toque ideal a tus interiores de estilo campestre de tendencia vintage, provenzal o shabby chic. Puedes combinarlas con mesas largas o redondas, ¡el resultado siempre será perfecto!

Sillas Reina Ana, acabadas en blanco roto rozado - Fuente de las imágenes: Pinterest

Sillas Reina Ana, acabadas en blanco roto rozado - Fuente de las imágenes: Pinterest

A parte de las ideas extraídas de diversos tableros de Pinterest, que nos sirven de inspiración y de referencia a la hora de decorar nuestro hogar o negocio, nosotros vamos a darte un par de ejemplos más, esta vez, procedentes de nuestra tienda online. En primer lugar, os presentamos la 'Silla rústica Horse', un modelo sencillo, que podrás acabar con una cera de color natural o bien, con un lacado en blanco roto.

Silla rústica Horse - Ámbar Muebles

Silla rústica Horse - Ámbar Muebles

Por otra parte, te mostramos un modelo disponible en silla y sillón, con un diseño más complejo, inspirado en los modelos de tendencia Chippendale, posteriores al estilo Reina Ana. Hablamos de la Silla - Sillón clásico Stuart, un modelo con la pala calada y tallada con mucho detalle, a conjunto con la decoración de los brazos y de la parte inferior de la silla, que remata con unas patas cabriolé.

Silla + Sillón clásico Chippendale Stuart - Ámbar Muebles

Silla + Sillón clásico Chippendale Stuart - Ámbar Muebles

Para finalizar, queremos hacer un guiño a una de las versiones que se ha hecho de la silla Reina Ana. Reinterpretada por Robert Venturi y llevada al terreno del diseño postmoderno, vemos esta silla diseñada por el arquitecto estadounidense en 1984 para Knoll. Sus reinterpretaciones de iconos clásicos del estilo inglés no se quedan en la Reina Ana, pues en su colección de diseños exclusivos vemos otras inspiradas en modelos como la Silla Sheraton, la Silla Hepplewhite o la Silla Chippendale.

Reinterpretación de la Silla Reina Anna por Robert Venturi - Ámbar Muebles

Reinterpretación de la Silla Reina Anna por Robert Venturi - Ámbar Muebles

¿Quieres saber más sobre muebles con historia propia? Sigue nuestro blog y conoce otras piezas icónicas, tanto de la historia del mobiliario clásico como del diseño moderno.

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse