Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

NOS ENCANTA LO RETRO Y LA COLECCIÓN BOREAL NO IBA A SER MENOS

Publicado hace8 años  por

El estilo retro y la estética de los años 50 a 80 empezaron hace unos años a hacerse un hueco en el mundo de la decoración contemporánea y no llegaban para convertirse en una moda pasajera o en un regreso fugaz, sino en un estilo con millones de adeptos.

Fresco, divertido y tan moderno, que a día de hoy, sigue estando de total actualidad, tal como ocurre con la colección Boreal, una de las novedades en nuestra tienda online.

aparador-nordico-casanova-cerrado-ambar-muebles

¿Pero por qué la decoración retro se ha hecho tan popular? Lo cierto es que han influido varios factores:

1. El retorno de las modas y su reinvención constante han jugado a favor de su vuelta al ruedo. 2. Se trata de un estilo tan ecléctico y amplio que abarca casi cuatro décadas, recogiendo lo mejor y lo más atractivo de cada una. 3. El amor por las piezas de anticuario o de segunda mano de una generación de gustos urbanos y con una cultura de la reutilización muy asimilada. 4. La cantidad de muebles y accesorios decorativos de diseño creados en esa época, que actualmente son considerados iconos del diseño de mobiliario y como joyas, que merece la pena recuperar del olvido.

mesa-centro-nordica-colombo-nogal-salon-ambar-muebles

En el estilo retro, entendido desde el punto de vista actual, se funden varias décadas y por lo tanto también se mezclan sus características. Por ejemplo, en los 50 sus líneas, tapizados y su aspecto general eran bastante austeras, mientras que en los 60 - 70 se relajaron las formas y todo tomó un cariz mucho más divertido y fresco.

Visto esto nos surge una pregunta, ¿qué características tiene el mueble de estilo retro? La respuesta es corta pero no sencilla ni concluyente: muchas, aunque fácilmente reconocibles.

mueble-tv-nordico-nogal-radio-ambar-muebles

> CARACTERÍSTICAS DE MUEBLE DE ESTILO RETRO (o inspirado en él)

*Punto de encuentro: se trata de muebles de líneas rectas y depuradas. Con ello nos referimos a piezas estilizadas, de diseño sencillo y prácticamente sin adornos. Un elemento característico de este tipo de muebles son las patas. Un rasgo inconfundible: rectas, delgadas y cilíndricas, además de, ligeramente, inclinadas hacia fuera. Las de aparadores, vitrinas y muebles auxiliares, más bajitas; las de las mesas de comedor, los escritorios y de los muebles bar o bargueños, al ser más altas, los hacen parecer ligeros y aéreos.

mueble-bargueno-moderno-contador-ambar-muebles

*La innovación en cuanto a formas y materiales. Es así como entre los diseñadores más innovadores del momento consigue convertirse en un referente para los amantes de la decoración retro. Hablamos de Charles Eames, quien experimentó con el diseño de metales y con la inclusión de la fibra de vidrio en sus diseños, dando a luz a piezas como las archiconocidas Sillas Eames, el Sillón con otomana o la Silla DCW.

Los Eames marcaron un antes y un después en el panorama del diseño e hicieron arrancar esta corriente a finales de los 50. Otros diseñadores que también marcaron un hito y pasaron a formar parte de la historia viva de este estilo fueron: Arne Jacobsen, Eero Saarinen y Harry Bertoia. Sus diseños son clásicos del estilo moderno y se trata de piezas atemporales, que encajaron en su día y que actualmente, siguen teniendo el mismo éxito por eso mismo: porque a día de hoy, siguen encajando perfectamente y aportando un toque especial a los interiores de nuestro hogar.

estanteria-moderna-x2-ambar-muebles

Eso mismo ocurre con los muebles actuales que se inspiran en las piezas retro originales: son modernas, pero poseen el encanto de otras épocas y se diferencian del mueble de estilo contemporáneo. En los 60 y 70 los muebles empezaron adquirir formas más redondeadas y gruesas, y los materiales utilizados se diversificaron bastante.

A parte de la madera y de la fibra de vidrio, el plástico y metal se convirtieron en algo habitual en los hogares. Además aparecieron nuevos muebles adaptados a las necesidades y el modo de vida de la sociedad de la época en Europa y Norteamérica: muebles de TV, revisteros, telefoneras, camas con litera o sofás cama, así como muebles bar. En definitiva, el uso de los materiales se amplía, quitándole la exclusividad a la madera. Se experimenta y se fomenta el uso de la fibra, el policarbonato, el metal cromado o el cristal.

sofa-moderno-andamio-salon-ambar-muebles

* Los tapizados: en los 50 eran sobrios, elegantes y lisos; en los 60 - 70 empiezan a usarse colores y estampados más vistosos, con el surgimiento de nuevas modas como el boho y la psicodelia propios de la estética hippie o los dibujos geométricos y grandes propios del arte pop. Se pasa de una estética más cuidada y cosmopolita, a una forma de diseñar y vivir más libre, relajada y despreocupada, y eso, queda plasmado en la forma de decorar.

*Surge el mueble de diseño de autor: si ya en los 50 y 60 empiezan a despuntar algunos talentosos creadores de mobiliario, no es hasta los 80 cuando se reconoce el 'mueble de diseñador', al popularizarse el diseño como tal. Es así como surgen artistas como Hans Hopfer, Karl Springer o Philippe Starck, quienes siguieron experimentando con nuevos materiales y reinventando modelos y técnicas de producción clásicas, aportando un nuevo punto de vista. Con ello consiguen realizar piezas con un estilo cada vez más ecléctico y personal, que las ha llevado a estar en la cumbre y a protagonizar ambientes de todo tipo.

sinfonier-moderno-toque-nogal-ambar-muebles

Actualmente, muchos diseñadores se han apuntado a esta tendencia y lanzan colecciones inspiradas en esta estética tan característica. Este es el caso de una de las novedades en nuestra tienda online: la Colección Boreal. Una línea de producto con aires nórdicos, en la que se combinan la madera en tonos naturales, con soportes de metal. Una colección de líneas divertidas, actuales y perfecta para ambientes urbanos, hechos a la mezcla de estilos.

silla-moderna-oscar-nogal-ambar-muebles

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse