"Lo que estoy tratando de hacer es usar los muebles como medio para hablar de una forma figurada y más evanescente, de las cualidades de la Era Digital" [Karim Rashid]

De padre egipcio y madre inglesa, criado en Canadá y asentado en Estados Unidos, este diseñador de 55 años se ha convertido en un referente indiscutible en el plano del diseño de producto y de interiores actual.

karim-rashid-perfil

Cada creación de este diseñador se asienta en un concepto, siempre relacionado con un símbolo o ideograma. Diseños que parten de una concepción muy personal del panorama actual y de una filosofía basada en metáforas y en representaciones gráficas de la vida virtual, que él ha bautizado como 'infoestética', que viene a significar algo así como 'expresión y representación física de ideas y conceptos abstractos'.

Tal como rezan las palabras que citamos al principio de este post, Karim Rashid expresa o informa de una realidad virtual, sirviéndose de ideogramas y formas metafóricas, que representan las cualidades propias de la Era Digital. Respaldando la primera idea, Rashid afirma que "el mundo se está volviendo muy estéticamente consciente y está adoptando una postura muy crítica e inteligente respecto a la información que percibe día a día". Por ello, este diseñador busca satisfacer la necesidad del consumidor actual, acostumbrado al mundo virtual. Una correspondencia entre los estímulos e impactos recibidos en su conexión a las redes, y los que recibe desde el mundo físico.

Por tanto, pretende ofrecer al consumidor productos y ambientes impactantes, con un diseño atractivo, casual, democrático, atractivo, sensual y sobre todo, de formas orgánicas y naturales.

mesa-centro-tekon-karim-rashid-tonelli-design

En la línea de las formas, Karim Rashid apuesta por la creación de muebles y productos con un diseño muy conceptual y minimalista basado en formas biomórficas muy suaves y fluidas, que se adapten al cuerpo de su usuario y a sus gustos, cada vez más personales y diferenciados. A su vez, con sus creaciones trata de actualizar el espíritu de la época actual, basado en la evolución de la forma de comunicar y de relacionarnos, de vivir y de pensar, e incluso en nuestros gustos, rindiendo un pequeño homenaje a la cultura underground y a las nuevas teorías relacionadas con la Era Digital.

Para trasladar sus ideas al plano físico, recurre a materiales modernos como plásticos, espumas o tejidos sintéticos y los lleva al límite, estirándolos y llevándolos a un nuevo plano, gracias a su ansia por experimentar y darle forma a su visión tan particular del diseño.

Karim Rashid es uno de los diseñadores más prolíficos de su generación, con más de 3.000 diseños, 300 premios a lo largo de su trayectoria profesional, y colaboraciones con firmas de más de 40 países en todo el mundo.

Entre las marcas más conocidas para las que ha realizado alguno de sus diseños, se cuentan algunas marcas de lujo como Christofle, Veuve Clicquot y Alessi, pero también, lo ha hecho para otras más asequibles y 'democrátizadas' como Umbra, Bobble y 3-M (diseño de producto); Vondom, BoConcept, Tonelli y Bonaldo (muebles); Artemide y Fabbian (iluminación); Samsung y Asus (alta tecnología); Marburg y Abet Iluminati (revestimientos y superfícies); Citibank y Sony Ericsson (imagen corporativa); y , Method, Paris Baguette, Kenzo y Hugo Boss (empaquetado y presentación).

De esa manera, entre sus creaciones más reconocidas destacamos: la Silla Presidente Oh para Umbra, el Concept Store de Giorgio Armani, las botellas de perfume para Kenzo, una vajilla para Alessi, relojes, y accesorios para el hogar diseñados para Bobble. También, son famosas la colección Ottawa para BoConcept y la Vertex, para la firma española  Vondom.

nhow-hotel-berlin-karim-rashid

El toque vanguardista, metafórico y transgresor se extiende también al diseño de interiores en espacios como el Marimoto Restaurant (Filadelfia - EEUU), el Semiramis Hotel (Atenas), el Nhow Hotel de Berlín (en la foto),  la Università Metro Station (Nápoles), o las presentaciones o exposiciones de Deutsche Bank y Audi.

Este diseñador de reconocido prestigio compagina su carrera como diseñador industrial y arquitecto de interiores, con labores artísticas y colaboraciones docentes. En el plano del arte, cabe destacar su flirteo constante con la moda, las artes plásticas y la música, que determina en muchos casos, ese toque de creatividad que imprime en sus diseños, tanto físicos como virtuales.

Por otra parte, en el terreno más intelectual, ligado a la actividad docente, se reconocen sus colaboraciones con universidades canadienses y estadounidenses; sus publicaciones en revistas como el Time, Vogue, Esquire, GQ o Wallpaper, además, de en sus propios libros, en los que habla de diseño conceptual y digital, y creación de marca.

Entre sus colaboraciones más recientes, destacamos la creación de dos modelos de alfombra para exteriores para la firma española Vondom, con quien ya había colaborado en la fabricación de la colección Vertex, de anguloso y vanguardista diseño, que podrás encontrar también en nuestro catálogo de muebles y decoración online.

silla-vertex-karim-rashid-ambar-muebles

Silla Vertex  de Karim Rashid para Vondom (Ámbar Muebles)