Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

LE CORBUSIER Y SUS MUEBLES DE DISEÑO VANGUARDISTA PARA EL HOGAR

Publicado hace6 años  por

Los muebles de diseño de Le Corbusier son un todo un icono y un objeto de deseo para todos los amantes de la decoración y del mobiliario vanguardista de principios del siglo pasado. Para este arquitecto y diseñador de origen suizo, afincado en Francia hasta su muerte en 1965, la casa debía ser un lugar donde vivir, basado en la funcionalidad y el minimalismo. Este concepto de hogar, ideado por Le Corbusier (en colaboración con el artista Amédée Ozenfant) como 'máquina de vivir', sentó las bases de lo que sería en adelante un estilo de vida.

LC1 Basculant - Le Corbusier - Inspiración Ámbar Muebles

LC1 Basculant - Le Corbusier - Inspiración Ámbar Muebles

Esta idea de hogar tan basada en la practicidad y en la eliminación de detalles decorativos innecesarios, también se trasladó a su manera de diseñar su línea de muebles, concretamente tus sillas, sillones y sofás, tapizados en cuero o piel natural. La misma racionalidad y simplicidad, que aplicaba al diseño de sus edificios, también la trasladaba a sus muebles, cuyo secreto del éxito residía precisamente en la funcionalidad y en la belleza pura de lo minimalista. Prueba de ello, fue una de sus primeras creaciones: la Silla LC1 (1928), realizada en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, ambos también, diseñadores y arquitectos.

LC1 Basculant - Le Corbusier - En piel y cuero negro - Ámbar Muebles

LC1 Basculant - Le Corbusier - En piel y cuero negro - Ámbar Muebles

Pese a lo que pueda parecer, sus sillas, sillones y sofás, y éste en concreto, parecen rígidos y duros, pero no lo son en absoluto. Al diseñarlos, este trío de arquitectos y diseñadores, pensó en todo. Para garantizar la máxima comodidad y adaptabilidad al usuario, realizaron estudios antropométricos, que les ayudaron a escoger los materiales correctos, a darle la inclinación correcta al respaldo y al asiento, y a ubicar los brazos de cuero a la altura más adecuada, de acuerdo con la postura de la espalda y las piernas.

Chaise longue LC4 de Le Corbusier - Piel potro - Sheraton en Ámbar Muebles

Chaise longue LC4 de Le Corbusier - Piel potro - Sheraton en Ámbar Muebles

Otro de los modelos más confortables y atractivos, diseñados por Le Corbusier, Perriand y Jeanneret, fue la chaise longue LC4 (1929). Como en el caso anterior, escogieron el tubo de acero (tan de moda en la época modernista - Bauhaus), para crear una estructura curvada con un asiento muy cómodo, adaptado a la ergonomía perfecta de la espalda y las piernas. Este modelo de chaise longue basculante nos permite deslizarla sobre la base y colocarla en cualquier posición (más recostado y con las piernas levantadas, o viceversa).

Chaise longue LC4 de Le Corbusier - Piel potro y negro - Sheraton en Ámbar Muebles

Chaise longue LC4 de Le Corbusier - Piel potro y negro - Sheraton en Ámbar Muebles

Al armazón de metal, van ceñidas una serie de cinchas elásticas, que aportan adaptabilidad y flexibilidad a la pieza. Asimismo, para ofrecer un descanso óptimo al cuerpo, incorporan una especie de colchoneta y espuma, recubierta con una funda independiente de piel de potro, de vaca o cuero en negro o beig, sujeta mediante correas a los tubos de acero. Además, lleva incorporado un cojín reposacabezas de rulo, también, tapizado en cualquiera de los materiales mencionados, a conjunto con la funda o bien, en otro tono distinto. El resultado es una pieza muy elegante y cómoda, que quedará perfecta en un rincón del salón, del despacho o de tu dormitorio.

Inspiración | Sillón LC2 de Le Corbusier - Ámbar Muebles

Inspiración | Sillón LC2 de Le Corbusier - Ámbar Muebles

Como parte del 'equipo para la casa', que presentó Le Corbusier en 1929 en el Salón de Otoño de París, a parte de la LC1 (también conocida como 'basculante') y la LC4, la chaise longue; también, lanzó otras piezas muy cómodas y conocidas. Se trata del LC2 y el LC3. El primero, el LC2, fue también apodado en francés como el 'Fauteuil grand confort, petit modèle' (sofá de gran comodidad, modelo pequeño), un sillón de una plaza con ancho especial. En él, se crea una estructura de tubo de acero, sobre la que se montan unos acolchados y gruesos cojines tapizados en cuero.

Sillón LC2 de diseño Le Corbusier - Ámbar Muebles

Sillón LC2 de diseño Le Corbusier - Ámbar Muebles

Por su parte, el LC3, fue denominado por Le Corbusier, como 'Grand confort Fauteuil, grand modèle' (sofá de gran comodidad, en modelo grande). Dentro de esta nomenclatura tan peculiar y graciosa, distinguió el modelo de dos plazas del de tres, apodándolos coloquialmente como 'confort petit' (LC3 de 2pl) y 'grand confort' (LC3 de 3pl). Ambos modelos, también basados en la misma idea que el LC2, y formados por cojines planos y cómodos, encajados dentro de una estructura de tubo de acero cromado.

Sofá de diseño de dos plazas LC3 de Le Corbusier - Ámbar Muebles

Sofá de diseño de dos plazas LC3 de Le Corbusier - Ámbar Muebles

Estos tres modelos son ideales para crear composiciones de salón, como por ejemplo, un 3 + 2 o un 3 + 2 sillones independientes. Al combinarlos y crear una zona de salón cómoda y agradable, podrás buscar otros complementos como mesas auxiliares para colocar entre ellos y proporcionar un punto de apoyo, revisteros y mesas de centro, para dar servicio y protagonizar esta zona de reuniones en tu hogar.

Composición de salón con LC2 + LC3 de Le Corbusier - Ámbar Muebles

Composición de salón con LC2 + LC3 de Le Corbusier - Ámbar Muebles

En estas imágenes, estamos viendo réplicas de los diseños originales, creados por el trío formado por Le Corbusier, Jeanneret y Perriand, acompañadas por la icónica mesa auxiliar o velador E1027 de Eileen Gray (1927), también realizado en tubo de acero. Esta original mesa velador es regulable en altura y lleva la encimera en cristal, para ocupar el mínimo de espacio visual posible.

Sofá 3 plazas LC3 de Le Corbusier - Ámbar Muebles

Sofá 3 plazas LC3 de Le Corbusier - Ámbar Muebles

Por último, queremos señalar dos piezas más, incluidas en la producción de Le Corbusier, como parte de su colección de muebles para las 'máquinas de vivir' o los hogares, desde el punto de vista más funcional, práctico y minimalista. Hablamos de la Silla LC7, una bonita pieza de asiento redondo, con cuatro patas de acero cromado y un respaldo a conjunto, con un cojinete, que protegía la espalda y la mantenía recta.

Inspiración | Silla LC7 de Le Corbusier

Inspiración | Silla LC7 de Le Corbusier

También, debe destacarse el taburete LC8, que creó a conjunto con la silla antes mencionada. Un modelo muy similar, sin respaldo y de más baja estatura. Ambos, de nuevo, vuelven a ir tapizados en piel o cuero en negro o beige/crema. Piezas muy bonitas y cómodas, que siguen de actualidad, como el resto de piezas de la colección, de las que os hemos hablado en el artículo de hoy.

Inspiración | Taburete LC8 de Le Corbusier

Inspiración | Taburete LC8 de Le Corbusier

Si quieres incorporar en la decoración de tu hogar estos preciosos y funcionales diseños con casi un siglo de antigüedad, pero que siguen de total tendencia en la actualidad; ahora, puedes encontrar reproducciones muy fieles, en distintos tonos, disponibles en nuestra tienda de muebles online. ¡Encuéntralas y haz de tu hogar una 'máquina de vivir' al más puro estilo Le Corbusier! Apuesta por el minimalismo y la pureza de líneas, y ¡triunfarás!

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse