Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

PAUL EVANS Y SUS MUEBLES RETRO VUELVEN A SER TENDENCIA

Publicado hace9 años  por

Diseñador y escultor, Paul Evans fue el rebelde de la generación de creadores de mobiliario de la época del Mid-Century Modern norteamericano. Decimos que fue el más rebelde de su movimiento, por su afán por experimentar y por salirse de las líneas generales de este movimiento, jugando con las formas, los materiales y los métodos de producción.

paul-evans

Sus creaciones eran dramáticas y esculturales, pero actuaban a su vez como una obra de arte totalmente funcional. Este artista, nacido en 1931, era también artesano, escultor y diseñador de muebles. Con una trayectoria más que reseñable, iniciada en su infancia, y varios premios a sus espaldas, Evans con tan sólo 21 años se llevaba el Booth Fellowship.

Principalmente, el material con el que trabajaba Evans era el metal, no la madera (que en ocasiones, también utilizaba). Para depurar sus técnicas de producción, este diseñador, cursó estudios de metalurgia en la Cranbrook Academy of Art y luego trabajaría en  Sturbridge Village en Massachusetts.

Los primeros trabajos de Evans aúnan las influencias de ambos puestos de formación y sus muebles de frontales esculpidos en metal, empiezan a ser conocidos y a adquirir una fama bastante notable en su época. Estas piezas estaban conformadas por un cuerpo de madera con puertas en relieve, talladas y cinceladas con unos bonitos e intrincados dibujos, realizados sobre el acero.

brutalismo-paul-evans

Sus trabajos posteriores, y quizás los más famosos, se clasificaron en tres grupos o etapas. El primer período tiene lugar a mediados de la década de los 60, en el que Evans produjo sus colecciones de mobiliario más exitosas y a la vez, más expresivas. De esta época es la serie "esculpida en bronce", en la que el diseñador creaba muebles con frontales, que más que esculpidos, lo parecían, pues para realizar sus obras de arte, utilizaba resinas. Estas eran mezcladas y extendidas a mano por el propio diseñador, quien les daba forma y a continuación, pintaba con un aerosol cubriente de acabado metálico. Al tratarse de un material tan versátil y plástico, Evans podía experimentar con las formas y jugar con las proporciones, creando originales composiciones.

La siguiente etapa se sitúa en los años 70 y en ella, produjo la serie 'Argente', una colección de mobiliario realizado en aluminio, revestido con pigmentos metálicos soldados. Gracias a esta técnica, creaba patrones con formas abstractas y orgánicas, que simulaban superficies pintadas.

paul-evans-argente

Por último, Evans creó la colección 'Cityscape' a finales de la década de los 70. En esta línea de mobiliario, dio un giro en su forma de producir, abandonando un poco los materiales rugosos, dando paso a superficies lisas y cuidadas. Sin embargo, sus composiciones, lejos de ser lineales y lisas como sus acabados, adoptaron formas irregulares que parecían inspiradas en mosaicos o en la forma del paisaje urbano de una gran ciudad.

De esa manera, en esta última etapa, vemos muebles formados por volúmenes cúbicos, planchas rectangulares de metal acero cromado, bronce, latón o chapa de madera de raíz. Estos se basaban en la deconstrucción de las formas, de jugar con los ángulos de visión y con la combinación de las chapas utilizadas. En esta última etapa, vemos muy presente la estética utilizada por los diseñadores de la época, como una evolución del estilo mid-century americano, combinado con claras referencias a un estilo pasado y espléndido: el Art Déco.

aparador-cityscape-paul-evans

Como hemos dicho, Paul Evans jugaba con los elementos compositivos, con las formas y con el equilibrio visual. Esto dio como resultado una forma de crear totalmente distinta a la de sus contemporáneos, que jugaban con los plásticos o la fibra de vidrio. Este diseñador apostó por un estilo más crudo y expresivo, en el que las composiciones asimétricas y en algunos momentos, recargadas, contribuían a crear una estética conocida como brutalismo. Éste se basaba en la repetición de elementos geométricos y en formas que podían resultar grotescas, con el fin de provocar sensaciones de angustia e inestabilidad.

A continuación os dejamos con un vídeo y con el tablero de Pinterest que hemos creado para vosotros, con una selección de las obras de este artista, escultor y diseñador de muebles norteamericano.

Follow Ámbar Muebles's board Paul Evans y sus diseños retro son #Tendencia2015 on Pinterest.
Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse