Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs

PIERRE CARDIN: DISEÑO POSMODERNO Y ESCULTURAS UTILITARIAS

Publicado hace9 años  por

Pierre Cardin es considerado como uno de los máximos exponentes del diseño de moda del siglo XX. Este afamado diseñador nació en Italia en 1922 y empezó su carrera como sastre a los 14 años, como ayudante de una reconocida modista francesa. Tras la guerra, en 1945, sin abandonar su vocación y pasión por la moda, estudió arquitectura y empezó a trabajar con tan sólo 23 años para la firma Dior, llegando a convertirse dos años después, en jefe de atellier de la marca, reconociéndose así su labor y considerándosele un elemento clave en la nueva etapa de Dior y su 'New Look'.

pierre-cardin-ambar-muebles

Con 28 años, en 1950, fundó su propia firma de moda, empezando una nueva etapa que auguraba éxitos y reconocimientos multitudinarios, cada vez que estrenaba una colección. Fue un pionero en el uso de distintos materiales y textiles sintéticos, y apostó por una estética totalmente transgresora, moderna, minimalista y muy artística, que iría madurando hasta alcanzar su máxima expresión en las décadas de los 70 y los 80. Además, fue de los primeros en dar un paso decisivo hacia la democratización de la moda, creando colecciones de alta costura y su aplicación al prêt-à-porter, que empezó a distribuir en los grandes almacenes y galerías de la época.

Tras esta breve introducción en la que hemos hablado de su actividad profesional más reconocida, la moda, profundizaremos en otra de sus ocupaciones: el diseño de muebles.

Al igual que lo hicieran y siguen haciendo muchos diseñadores de moda, Pierre Cardin, aún con más motivos, también diseñó sus propias colecciones de mobiliario, fundando Pierre Cardin Forme a principios de la década de los 70, en colaboración con varios diseñadores de su equipo  y asociados a la marca.

Venezia, 20/06/2009. PIERRE CARDIN NELLA SUA CASA DI VENEZIA ASSIEME ALL'ARCH. RODRIGO BASILICATI. ©Marco Sabadin/Vision

En su larga trayectoria, aún en curso, ha diseñado de forma paralela, piezas de mobiliario y ropa de estética que podría calificarse de vanguardista, futurista y espacial, aunque nosotros nos quedamos con 'posmoderna', pues renueva y reinventa el mobiliario francés de la época, aportándole frescura y trasladándolo al plano de las tendencias, de la modernidad y de la cultura de masas, pendiente de lo moderno y actual.

Cuando observamos sus obras, podemos distinguir dos tendencias o gamas: una más fresca, colorista y vanguardista, y otra más elegante y lujosa. La primera se basa en lo que él mismo denominó 'esculturas utilitarias', piezas artísticas y muy atractivas, pensadas no sólo para decorar, sino también para cumplir su propósito principal, que no es otro que ser funcional y cómodo. De esta vertiente, podemos destacar su colección de muebles bar, sus mesas de centro con piezas extraíbles o sus cómodas de formas divertidas y colores llamativos.

Una segunda tendencia apuntaba más hacia muebles, que como hemos comentado anteriormente, tenían una estética más lujosa y elegante, que nos recuerda a los muebles diseñados por el alemán Karl Springer o las piezas de estilo Art Déco, con lacados, maderas de alta calidad y chapados en materiales nobles, combinados con elementos metálicos, tales como las patas y brazos, tiradores o embellecedores. Esta vertiente creativa es más sofisticada y atemporal, por lo que muchos de estos muebles, a día de hoy, son altamente cotizados en casas de subastas de lujo y anticuarios, pues siguen de total actualidad y se asemejan a muchas colecciones estrenadas recientemente por reconocidas firmas de mobiliario de alta decoración.

armario-vestido-forme-pierre-cardin

Armario y vestido Eclipse, de la línea 'Sculptures Utilitaires' de Pierre Cardin Forme

La trayectoria de Pierre Cardin como diseñador de muebles, aunque no excesivamente prolífica, acumuló muchos éxitos, llegando incluso a equipararse en fama, a alguno de sus creaciones de Alta Costura. Volviendo al caso de las piezas de las colecciones lanzadas por Forme, 'Sculptures Utilitaires', vemos ejemplos análogos, de muebles trasladados a sus diseños de vestuario de pasarela y viceversa, todos ellos, con una estética vanguardista y muy innovadora. Es el caso, por ejemplo, de piezas como el 'V Comò' o el 'Eclipse Bar', que podrás ver en el vídeo y en nuestro nuevo tablero de Pinterest.

Follow Ámbar Muebles's board Pierre Cardin: diseño posmoderno on Pinterest.

Artículos relacionados

Menú

Llámanos

Login

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse